El Pacto por la Reactivación se ha reunido este viernes. | CAIB

Las Islas Baleares contarán en los próximos años con 4.640 millones de euros procedes de la Unión Europea (UE), un volumen de inversiones «sin precedentes» que supondrá la creación de 71.000 nuevos empleos en la comunidad balear, muchos de ellos en sectores emergentes que impulsarán la diversificación de la economía balear, según recoge Efe.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado este anuncio tras la reunión este viernes del Pacto por la Reactivación que aborda el Plan de Inversiones Estratégicas de las Islas Baleares.

Gracias a ese montante millonario procedente de los fondos Next Generation de la UE se pondrán en marcha 91 proyectos en Baleares, que «solo son el principio» para la modernización de la economía balear y el cambio de su modelo productivo, ha resaltado la presidenta.

Se trata de un «punto de partida» tras la «peor pandemia» que han sufrido las Islas Baleares, ha dicho Armengol en alusión al coronavirus.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que el «Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares 2030» con fondos UE contempla destinar 1.120 a movilidad sostenible; el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha subrayado los 685 millones para el ciclo del agua; y el de Fondos Europeos, Miquel Company, 492 para investigación y emprendimiento.

En la presentación del plan que contempla invertir mas de 4.640 millones de euros hasta 2030, el equivalente al 16,4 % del PIB de Baleares, en 91 proyectos en Baleares, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha destacado que entre los doce ejes estratégicos figuran la transición energética y la movilidad sostenible.

Yllanes ha destacado que el plan elaborado en la mesa del pacto de reactivación demuestra la capacidad de planificación estratégica en pro de «una sociedad más verde, más moderna, diversificando la economía y favoreciendo la cohesión social».

Una de las estrategias, por 164 millones de euros, incluye la planta de generación de hidrógeno verde de Lloseta, la reconversión de la planta térmica des Murterar para que se sume también a la estrategia de hidrógeno verde, y que el Parc Bit y la UIB también tendrán su propio sistema de producción de hidrógeno limpio y habrá otra planta en Son Reus y plantas de almacenaje en Menorca e Ibiza.

En energías renovables y lucha contra el cambio climático (la estrategia 7 del programa) se destinaran 253 millones para el autoconsumo de particulares y administraciones, para las comunidades energéticas y la solarización de aparcamientos públicos y el almacenamiento de renovables.

Incluye el programa de descarbonización de Menorca 2030, la solarización del parque de Serrell de Ibiza y de la circunvalación de Formentera.

Yllanes ha asegurado que las políticas de transporte «no serán nunca más de movilidad a secas sino de movilidad sostenible y descarbonizada», que está contemplada en la estrategia 5, con acciones por 1.120 millones de euros, «la mayor suma de todos los ejes».

Es para infraestructuras como trenes eléctricos de última generación, el tranvía de Palma, el metro hasta el ParcBit, la revolución de la red de carriles bici, el intercambiador modal de Ibiza y el proyecto «Smart Green Island» de Menorca que quiere hacer de la isla «el primer territorio europeo relevante con una movilidad cien por cien descarbonizada».

Noticias relacionadas

Para generalizar la transición energética en la vivienda y la regeneración urbana, la estrategia 9 contempla 159 millones para acciones como la rehabilitación energética del sector residencial e impulsar la eficiencia energética de las edificaciones y recursos para construir viviendas públicas sostenibles para alquiler social.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado que la sostenibilidad es uno de los ejes básicos de actuación del plan, en unas islas con un territorio finito y sometidas «a la crisis climática y el aumento poblacional y turístico del archipiélago».
La apuesta por la economía azul incluye 6 proyectos por 182 millones para invertir en investigación e innovación en el ámbito marino, biomédico y tecnológico, en pro de la sosteniblidad de los hábitos marinos, reducir los plásticos y descarbonizar el sector náutico.

Para «mejorar la resiliencia hídrica de las islas» y adaptar los recursos a los fenómenos meteorológicos adversos, se destinan 685 millones al ciclo del agua, una de las principales actuaciones del plan.

Ha destacado el proyecto para la mejora de la eficiencia de regadíos de casi 15 millones; y el proyecto «Menorlact» para el sector lácteo.

Otra estrategia está orientada al nuevo modelo de atención sociosanitaria y atención a la cronicidad y la dependencia, que contará con 440 millones y que incluye por primera vez los servicios sociales como ámbito para afrontar la crisis económica.

Incluye un convenio de 64 millones para construir 430 plazas residenciales, el centro de larga duración de Son Dureta, la reforma de 264 plazas de residencias públicas, y un centro avanzado de promoción de la autonomía en el Hospital Sant Joan de Deu.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company ha destacado que el plan es fruto del diálogo iniciado hace 15 meses con reuniones a todos los niveles, en lo que ha descrito como «el proceso más participativo de todas las comunidades».

El sector privado jugará «un papel fundamental», según Company, porque casi 2.000 millones de euros «se financiarán a través de ellos, casi el 45 % de los recursos previstos».

Company ha destacado la estrategia orientada aprovechar la posición de ventaja competitiva de Baleares en turismo, con 460 millones para «apostar por un modelo turístico en el que prevalezcan la circularidad y el aprovechamiento de recursos desde el respeto y enfatizando el patrimonio material e inmaterial de las islas». Habrá centros de formación profesional, sistemas de inteligencia turística y se modernizarán zonas.

En la apuesta por la diversificación, se destinan 492 millones de euros a investigación, innovación y emprendimiento, con proyectos como el distrito de innovación Nou Llevant y el apoyo a sectores como la cultura, un hub audiovisual y un programa de investigación creativa del Mediterráneo.

Se destinan 139 millones a la biomedicina y programas de captación del talento y un polo de innovación biomédica; y en educación habrá 285 millones de euros en formación en nuevas competencias y políticas de ocupación, ha destacado Company.

Por parte del Govern participan el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

Además, asisten las conselleras de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez. En representación de los agentes sociales están presentes la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora, y los secretarios generales de CCOO en las Illes Balears, José Luis García, y de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro. En la reunión intervienen también la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el conseller de Presidencia del Consell de Ibiza, Vicenç Roig; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas. Así mismo, participan representantes del PSIB-PSOE, Unidas-Podemos, Més per Mallorca, Ciudadanos y el Pi. (La presentación del plan a las 11:00 horas). Can Balaguer y vía streaming por los canales habituales del Govern.