Las discotecas de Baleares podrán volver a abrir el ocho de octubre con pasaporte sanitario. | Archivo UH

Sin sobresaltos judiciales. Las discotecas de Baleares volverán a abrir el ocho de octubre con pasaporte sanitario. La Sala de lo Contencioso del TSJIB ha dado este viernes por la mañana luz verde a la exigencia de pasaporte COVID para acceder a los locales y valida de forma íntegra el plan para su reapertura que el Govern presentó para su ratificación judicial.

El tribunal sigue la misma línea que la Fiscalía de Baleares y se ciñe al criterio marcado por el Tribunal Supremo: el pasaporte es un instrumento proporcional para garantizar la salud de los clientes y es la única herramienta que puede permitir la apertura segura de estos negocios. También se valora que, aunque la medida afecta a derechos fundamentales como la igualdad o la intimidad lo hace de forma leve y justificada por la protección de la salud.

Certificado

De esta manera, para acceder a las discotecas y el ocio nocturno será necesario exhibir a la entrada un certificado que acredite la pauta completa de vacunación, que se ha superado la enfermedad en un plazo de seis meses o bien un test negativo en los tres días antes al acceso.   

Noticias relacionadas

Los locales no podrán almacenar esos datos, lo que permite superar las exigencias legales de protección de estos. La exigencia del pasaporte se producirá mientras esté en vigor el nivel de alerta sanitaria uno o superior. Ahora mismo, todas las Islas se encuentran clasificadas en nivel de alerta 2 por lo que la medida será aplicable en discotecas y salas de fiestas. Quedan fuera de esta normativa los bares de copas y los cafés concierto.

La normativa que fija el decreto permite la apertura de terrazas a un cien por cien de aforo y de un 75 por ciento en interiores en estos locales. El consumo se realizará de forma obligatoria sentados y se exige a los locales que se respete la distancia de seguridad en las barras, que solo servirán para pedir las consumiciones.

En cuanto a las pistas de baile se fija que puede haber una persona por cada dos metros cuadrados y con mascarilla.

La discoteca Amnesia ya ha anunciado que abrirá sus puertas el próximo domingo, 10 de octubre, y tiene previsto realizar dos fiestas más: una el viernes 22 y el closing el 23 de octubre.

Por su parte, DC-10 tiene la firme voluntad de abrir sus puertas, aunque no hay nada concretado por el momento, Pacha sigue dudando si finalmente se apunta a las aperturas y y Ushuaïa lo descartan.