Tolo Gili. | M. À. Cañellas

El acta del congreso del PI se cerró definitivamente este viernes por la tarde. Sigue proclamando a Tolo Gili como nuevo presidente del partido regionalista pero propone anular el congreso y volver a celebrarlo.

Se trata de un documento firmado por los componentes de la mesa congresual y desde la nueva dirección del PI que encabeza Tolo Gili tildan a sus miembros de ser jueces y parte al mismo tiempo. «Todos formaban parte de la candidatura del señor Roldan, cosa que demuestra muy poca voluntad de transparencia», informan desde el entorno de Tolo Gili.

El acta definitiva se entregará oficiamente a las partes el próximo lunes. Como no se cuestiona la victoria de Gili, la nueva dirección se podrá inscribir en el registro de partidos políticos de Ministerio del Interior. Sin embargo se deja la puerta abierta a la canidatura de Toni Roldan para que pueda solicitar la repetición del congreso ante el ministerio o bien en los tribunales.

El acta final del congreso del PI rechaza todas las enmiendas presentadas por las dos candidaturas. Pero la mesa congresual ha elaborado un escrito de cerca de 360 páginas que analiza las incidencias ocurridas durante la cita congresual celebrada la semana pasada. El principal punto de debate seria el censo de afiliados con derecho a voto. Un censo que cambió durante el congreso y que justificaría la propuesta de anularlo. Desde la candidatura encabezada por Tolo Gili defienden que la mesa congresual «interpretó normas estatutarias para impedir la votación de más de 80 afiliados que hicieron incidencias ante la mesa para defender sus derechos». Por ese motivo la nueva dirección del PI no entiende como la mesa puede dar por válido el resultado y a la vez sugerir la anulación del congreso.