Una alumno de un colegio de Palma escribiendo en una pizarra tras la vuelta al cole. | Teresa Ayuga

Unidas Podemos consigue in extremis que los socios socialistas garanticen en la Llei d’Educació de Baleares la gratuidad del material escolar para familias sin recursos.

El partido morado garantiza así uno de los pactos contemplados en los Acords de Bellver, en unas negociaciones    difíciles con el PSIB pero que han conseguido el respaldo definitivo, aseguraron fuentes del partido a Ultima Hora. La formación presentó ayer un total de seis enmiendas a la primera ley educativa, de las que cinco ha obtenido la aprobación de los miembros del Pacte y una la defenderán en solitario.

En concreto, Unidas Podemos no cuenta con el apoyo para eliminar de la ley los apartados referentes a la religión. Fuentes del partido constataron    que «ninguna formación progresista apoya la religión en la educación». En varias ocasiones habían contemplado un sistema laico en las escuelas baleares. El partido ecosoberanistaMés tampoco apoya la decisión de Unidas Podemos de seguir adelante con esta enmienda en solitario.

La vicepresidenta primera del Parlament y responsable de Educación de Unidas Podemos, Gloria Santiago, consideró que es un«gran avance hacia la igualdad de oportunidades educativas» que, por primera vez, la ley incluya el material gratuito para familias con rentas bajas. Así, justificó que el proyecto debe «mirar hacia el futuro y adaptarse al siglo XXI».    La gratuidad se contemplará dentro de las becas educativas. A falta de que empiecen las negociaciones, y determinar el umbral de la renta, todas aquellas familias vulnerables se podrán beneficiar de todo el material necesario para desarrollar la actividad educativa «en igualdad de condiciones».

Noticias relacionadas

«Desde Unidas Podemos hemos estado luchando desde el primer borrador para que la primera Llei d’Educació de Balears, pionera en todo el Estado, incluya el material escolar gratuito para quien no se lo puede permitir. Es una cuestión de justicia social que además se encuentra en los Acords de Bellver», aseguró la diputada Gloria Santiago.

Sistema laico

Unidas Podemos va a seguir adelante con una enmienda a la que no ha sumado socios porque considera necesario dejar al sistema educativo «libre de condicionantes». El partido aboga por eliminar de la ley exactamente la letra k del apartado uno del artículo tres que establece «la garantía del derecho que asiste a las familias para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, según lo determina el artículo 27.3 de la Constitución Española y los acuerdos suscritos por el Estado español con las diferentes confesiones religiosasa».

Desde la formación morada defienden que los colegios deben estar «libres de dogmas religiosos». «Unidas Podemos pide que la ley no contemple este apartado. No es normal que salga una ley que va a ser pionera en todo el Estado y que se haga mención a las clases religiosas», según apuntaron fuentes internas de la formación.

Las otras enmiendas aceptadas están relacionadas con la inclusión de la memoria democrática en la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diversidad LGTBI y que la orientación escolar y profesional tenga en cuenta la personalidad y objetivos de los alumnos.