África concentra el 60 por ciento de la ayuda del Govern en acción humanitaria en post emergencia, con apoyo a proyectos en Níger, Yemen, Nigeria, República Democrática del Congo, Mali y Mozambique, según datos de la Conselleria de Asuntos Sociales y Cooperación recogidos por Europa Press.

En los últimos cinco años se ha duplicado la aportación económica a este tipo de acciones, pasando de 250.000 a medio millón de euros anuales. Este dinero se canaliza mediante subvenciones a ONGs y organismos oficiales como Acnur, entre otros.

En Níger se han impulsado actuaciones para garantizar la alimentación de menores de entre seis y 59 meses y el bienestar de sus familias en asentamientos en Diffa; en Yemen, a tavés de Acnur, se han atendido necesidades de protección en zonas de residencia de desplazados internos y refugiados; en Nigeria, a través de Unicef, se ha promovido atención a casos de violencia sexual y de género y generación de espacios para aprendizaje y socialización, etc.

En el Congo, a través de Apotecaris Solidaris, se han articulado actuaciones para estructuras de salud en Beni; en Mali, a través de Pa i Mel, se presta apoyo a personas desplazadas en Djombolo-Kanda aportando productos alimentarios, de higiene, tiendas y material escolar.

Finalmente, en Mozambique, mediante Càritas Mallorca se trabaja en la construcción de casas y letrinas para población desplazada en Mecufi; y en Etiopía, Llevant en Marxa distribuye alimentos terapéuticos y medicinas para menores de cinco años desnutridos en el hospital de Sashmene, entre otras actuaciones.

Por otra parte, fuera de África, el Govern balear apoya actuaciones en Guatemala (rehabilitación de viviendas y colegios afectados por tormentas tropicales), Palestina (seguridad alimentaria para los refugiados en la Franja de Gaza) y Líbano (servicios médicos y sociales para las comunidades de refugiados palestinos en Beirut y el área metropolitana).

Al margen de estas actuaciones, Cooperación destina 200.000 euros a un proyecto de ayuda a refugiados saharauis y hace una aportación de 50.000 euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).