Aeropuerto de Ibiza

Iberia, Globalia y Acciona pugnarán por el servicio de ‘handling’ de AENA

El aeropuerto de Ibiza tiene actualmente dos operadores, Iberia y Groundforce

| Palma |

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La atención en tierra a aviones y pasajeros cuenta con operadores en las tres islas.

La atención en tierra a aviones y pasajeros cuenta con operadores en las tres islas.

El ente AENA renovará el servicio de ‘handling’ (atención en tierra a pasajeros y aviones) en los tres aeropuertos de las Islas, dentro de la nueva estrategia marcada para recuperar el tráfico y la actividad aeroportuaria con criterios de sostenibilidad. Son Sant Joan, una vez más, será el aeropuerto que concentre la atención de todos los operadores de este servicio por su progresión de crecimiento de tráfico para los próximos años, tras la caída en picado de la actividad desde marzo de 2020 por la pandemia.

El borrador del pliego está ya en manos de las empresas con la intención de que realicen las últimas aportaciones y poder culminar el documento definitivo a finales de año. Este será el primer gran concurso basado en las estimaciones de tráfico del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), que prevé para 2025 la vuelta a los niveles de viajeros de 2019. Con esas expectativas ya sobre el papel se ha decidido mantener el número de licencias en cada uno de los tres aeropuertos de las Islas.

En Son Sant Joan (Palma), los tres operadores actuales son Acciona, Iberia Airport Services y Groundforce (Globalia). A estos hay que sumar el ‘autohandling’ (servicio propio que se realizan las propias aerolíneas) de Ryanair, Norwegian, EasyJet, Jet2 y Eurowings.

Las aerolíneas que hacen este servicio supone cerca del 70 % del negocio que se produce en Palma. AENA, al respecto, ha introducido toda una serie de parámetros medioambientales. En el aeropuerto de Maó los operadores son Iberia y Aviapartner, mientras que en Ibiza, que también cuanta dos operadores, son Iberia y Groundforce.

En el nuevo concurso, que será adjudicado antes del inicio de la próxima exigirá la instalación de puntos de recarga y la gradual entrada de vehículos verdes dentro de las flotas: eléctricos, alimentados con diésel sintético HVO (aceite vegetal hidrogenado) o que reposten con certificados HVO (combustible de origen renovable).

Los objetivos marcados por el gestor aeroportuario exigen que un 23 % de las flotas sean sostenibles en el año 2022, subiendo a una cuota del 78 % en el ejercicio final de la adjudicación del servicio en 2030. Los sindicatos, entre ellos la Unión General de Trabajadores, ya están encima de losnuevos concursos.

Un negocio que ingresa cada año 1.000 millones

Las empresas que van a competir en los tres aeropuertos de Balears optan a un volumen de negocio cercano a los 1.000 millones de euros anuales. El ‘handling’ en rampa abarca los trabajos de mantenimiento y verificación de aeronaves (excepto la recarga de combustible y el catering), transporte de viajeros y tripulaciones, limpieza, deshielo, remolque de aviones y la gestión y carga del equipaje, entre otros. En Son Sant Joan, esta actividad da empleo a más de 3.000 trabajadores en los meses punta del verano.

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