El padre es piloto de avión. | Javier Coll

Sin custodia compartida de su hija, por el momento, por ser piloto de aviación y trabajar en una empresa en crisis. La Audiencia Provincial ha rechazado la solicitud de un padre y piloto de aerolínea comercial para cambiar el régimen de custodia de su hija menor de edad que, hasta ahora, estaba a cargo de la madre. La resolución corrige el criterio de un juzgado de Primera Instancia que negaba de plano la compartida por la irregularidad de turnos de un piloto de aviación. Sin embargo, considera que el padre está en una situación de inseguridad laboral porque los problemas de la aerolínea para la que trabaja, en concurso de acreedores y con vuelos limitados durante los años de pandemia.

Así, lo que hace la sentencia es establecer un periodo de adaptación de la hija y el padre previo a la custodia compartida y le da dos días más de visitas semanales. Valora que, hasta ahora, la madre ha tenido una mayor implicación y dedicación en la crianza, «lo que hace necesario una transición de un sistema de custodia exclusiva a un sistema de custodia compartida». A eso suma «la actual situación de inestabilidad laboral del demandante, realizando menos vuelos de los habituales». Recuerda que tres años antes el padre acordó con la madre el régimen de custodia de la menor y que, entonces, «no se consideró capacitado para la compartida». Desde entonces, el padre volvió a plantear el cambio del régimen porque, a partir de la pandemia comenzó a pasar más tiempo con la menor en su casa ya que pasaba días enteros con él.

La sentencia de la Audiencia recuerda que este tipo de custodia «debe ser el normal y el deseable, siempre que no haya razones justificadas que lo impidan». La resolución fija el nuevo régimen de visitas aunque se trata de una propuesta «a salvo de que los padres puedan llegar a un mejor acuerdo» a la hora de repartirse el tiempo con la menor. «La relación debe ir evolucionando progresivamente hacia un sistema de compartida, siendo desable la colaboración materna», concluye.