Área de Pediatría del Centro de Salud de Sant Josep, recientemente decorada por la artista Patricia Romero. | Daniel Espinosa

Todavía no es posible que un único documento sanitario recoja la historia clínica de un paciente. Se han dado algunos pasos pero la comunicación entre hospitales y centros de Atención Primaria no es completa. Mucho menos la conexión entre hospitales públicos y privados, algo que ni siquiera está sobre la mesa en estos momentos.

El primer paso es que pueda operar en los hospitales públicos de las Islas. Ayer, el Govern, a propuesta de la Conselleria de Salud, dio un paso más: autorizó la contratación, por 5.647.290 euros, de un servicio y mantenimiento de la historia clínica única «hasta su completa implantación y estabilización».

En junio se dio el primer paso: se creó una base de datos integrada que empezó a operar en todos los hospitales del Servicio de Salud, excepto en el de Son Espases.

Según el Salud, aunque el sistema de información sanitaria única (HIS, en sus siglas) ya existe y todos los hospitales tienen el mismo programa, «los desarrollos y las funcionalidades no son heterogéneos».

Obsoletos
De hecho, se indica desde la Conselleria de Salud, algunos se habían quedado obsoletos, y sin capacidad adaptativa ni organizativa en cuanto a tecnología, procesos, atención integral y multidisciplinar.

El objetivo del acuerdo tomado ayer en la reunión del Consell de Govern es la contratación del servicio de mantenimiento. Los sistemas de información son productos con propiedad intelectual en manos de una empresa: DH HealhCare.

Son Espases, no aún
Cuando se incorpore Son Espases (que no forma parte del primer acuerdo pero que lo estará en el futuro) serán nueve los hospitales públicos de las Islas que podrán estar interconectados para facilitar una historia clínica única: Can Misses, Formentera, Son Llátzer, Manacor, Inca, Mateu Orfila, Hospital General y Joan March.

Lo que se plantea con este programa es, según se explica en la exposición de motivos para justificar el acuerdo, es disponer de un sistema de información sanitario único para los hospitales que permita «dar apoyo a una asistencia sanitaria integral, multidisciplinaria, multicentro y centrada en el paciente a fin de dar cobertura a la movilidad de este, de manera que mejoren la calidad asistencial y las necesidades de gestión en el ámbito sanitario».