Imagen de archivo de un avión de Air Europa. | ARCHIVO

El Gobierno, a través de un ‘lobby’ en Bruselas, está presionando ante la Comisión Europea para que se facilite la operación de compra de Air Europa por Iberia (grupo IAG), cuyo plazo    oficial expira el próximo 3 de diciembre, según las partes interesadas.

La estrategia, de acuerdo con la información que publica el    Economista.es, está motivada porque las primeras conclusiones sobre este movimiento por parte de las autoridades de Competencia de la Unión Europea, el denominado Statement of Objections, no han hecho más que poner de manifiesto los problemas que están surgiendo para que culmine con éxito la compraventa.

La Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI), que ha otorgado 475 millones de rescate público a la aerolínea del grupo Globalia, no contempla otra salida que Bruselas apruebe esta operación.

Mientras pasan las semanas y se acerca la fecha en la que Bruselas tendrá que tomar una decisión en firme, la aerolínea del grupo Globalia sigue adelante con todos sus planes empresariales y registra ventas diarias de billetes de entre 3 y cinco millones de euros. La comercialización de las rutas operativas supera en ocasiones a las del grupo Iberia, lo cual da liquidez operativa a la aerolínea.

Bruselas está analizado la operación con detalle. Lo que sí ha trascendido es la oposición frontal de las compañías KLM, Air France, Lufthansa y Ryanair a este proceso de compraventa de Air Europa por Iberia. Estas aerolíneas exigen a las autoridades comunitarias que se cumplan a rajatabla las normas de competencia, entre las que se incluyen la cesión de algunos slots (movimiento de aviones en franja horaria) en rutas clave para el sentido empresarial de la operación.

El Ministerio de Transportes está también muy encima de todo lo que acontezca, ya que de ello dependerá que el ‘hub’ (centro de distribución de tráfico) de Madrid-Barajas sea competitivo y poder hacer frente a las estrategias expansivas de las grandes compañías europeas. «Si la compra no sale adelante, los centros de distribución de tráfico en los que operan KLM, Air France, Lufthansa y Ryanair saldrán beneficiados, en detrimento de las compañías españolas», señalan fuentes del sector aéreo.

El ‘lobby’ español en Bruselas trabaja durante estas semanas en    tratar de que la UE rebaje las    exigencias del primer documento presentado por Iberia. Para lo cual están poniendo sobre la mesa los beneficios de la operación para la creación de un ‘hub’ intercontinental en Barajas, que podría abrir nuevas rutas que conecten el sur de Europa con Asia y refuercen la posición española con Latinoamérica.

Trabajadores

Del éxito de la compra de Air Europa por el grupo Iberia depende el futuro de los más de 3.600 trabajadores con los que cuenta la compañía aérea del grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo.

Gran parte de la plantilla se encuentra en ERTE, ya que la compañía de la familia Hidalgo apenas ha recuperado el 46,8 % de los vuelos que comercializó y operó en el año previo a la pandemia, en 2019. Durante este ejercicio ha podido mantener su actividad con el tráfico doméstico y con la recuperación de los vuelos de larga distancia al Caribe y Lationamérica.

Todas las partes implicadas, tanto empresas como trabajadores y el propio Gobierno, esperan que Bruselas apruebe la mayor operación de compraventa entre aerolíneas de capital español.