Este martes se debatirá en el Parlament una moción sobre las inversiones. | Jaume Morey

La comisión bilateral que resuelve las discrepancias y dudas entre Baleares y el Estado ha concluido que las retribuciones básicas para el 2020 han respetado el incremento establecido en el artículo 3.5 del decreto 2/2020, tomando como base de cálculo para la concreción del incremento (del 0,9 %) de las retribuciones básicas la cuantía de las retribuciones básicas correspondientes al año 2020.

Asimismo, ambas partes consideran que lo dispuesto en el artículo 24 debe entenderse y aplicarse en los términos necesarios para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación básica del Estado. Eso evita un recurso por parte del Estado a las cuentas autonómicas. El Ministerio de Política Territorial informó ayer de 77 acuerdos con las comunidades autónomas que evitan llegar al Constitucional.

En el caso de Baleares, la duda se refería al incremento de las percepciones. Desde la Conselleria d’Hisenda se informó que no tenían ningún efecto práctico sobre la situación actual y que se trataba de una cuestión técnica.

Inversiones y REB

El anuncio llegó en plena elaboración de los Presupuestos estatales para 2022 y con la polémica sobre las inversiones.

Este martes se debatirá en el Parlament una moción sobre las inversiones y se plantearán diversas preguntas a la presidenta del Govern al respecto. El pleno también celebrará el primero de los debates sobre la Llei d’Educació y se rechazará la única enmienda a la totalidad que se ha presentado al proyecto: concretamente la de Vox.

Este miércoles será el Senado quien discuta sobre el régimen especial balear. El PP presenta una moción para acelerar la aprobación de la parte fiscal. El portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, pidió expresamente el apoyo del PSOE. Cosme Bonet, senador por Mallorca, ya señaló el sábado que no apoyaría la moción del PP. El senador autonómico Vicenç Vidal (Més) presenta su propia iniciativa.