Imagen de una terraza de un bar este verano. | Marcelo Sastre

Baleares lidera el aumento interanual de aumento de empleo turístico, con un 18,7 %, por la evolución positiva de todos los indicadores productivos, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Turespaña. Asimismo, también ocupa el primer lugar en cuanto a asalariados, con un 20,8 %.

En septiembre, los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo crecieron un 6 % interanual, hasta alcanzar los 2,36 millones de empleados, lo que supone 134.903 trabajadores más que hace un año. En Baleares aumentaron en 19.944 afiliados, lo que le coloca en segunda posición, tras Andalucía.

Noticias relacionadas

Se trata del cuarto mes consecutivo que se registra este crecimiento interanual, según Turespaña. Con los datos de septiembre, el empleo en turismo representa el 12,2 % del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, valoró ayer de forma positiva estos resultados porque confirman que se consolida la tendencia de crecimiento del empleo turístico y su dinamismo, lo que indica que «la recuperación del turismo está en marcha y se completará en 2022».

La cifra total de afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos en las Islas esta temporada es de 126.715, de los cuales 112.815 son asalariados y 13.900 autónomos.