Trasmed GLE, propiedad de la naviera Grimaldi, ha comunicado al Govern que a partir del 1 de diciembre no está en condiciones de garantizar el suministro de mercancías peligrosas a las Islas. | Gabriel Alomar

El Govern ha remitido una carta al director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, solicitando la ayuda urgente del Gobierno central y que adopte todas las medidas necesarias para que a partir del próximo 1 de diciembre «se restablezca el servicio de transporte de mercancías peligrosas a las Islas».

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, informa a Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que la naviera italiana Trasmed GLE (Grupo Grimaldi) ha puesto en conocimiento al Govern de que a partir del 1 de diciembre «no está en condiciones de garantizar el suministro de mercancías peligrosas, siendo la única naviera que presta este servicio entre la Península y Baleares».

Marí Ribas afirma que la supresión del servicio «supondrá un impacto importante en muchos sectores debido a problemas de desabastecimiento de productos esenciales como son el oxígeno y nitrógeno líquido para uso hospitalario, así como el cloro LCO2, que es fundamental en procesos como la potabilización del agua, desaladoras y otros servicios».

El Govern entiende la preocupación de patronales y empresas, de ahí que desde este lunes mantiene contactos con otras navieras que podrían estar interesadas en realizar este tipo de transporte.

«La próxima semana está prevista una reunión entre representantes del sector, Marina Mercante, Autoridad Portuaria de Baleares y Govern para analizar la actual situación y plantear soluciones de carácter urgente para garantizar el mantenimiento del servicio, así como realizar una propuesta definitiva para asegurarlo a corto, medio y largo plazo», puntualiza el conseller Marí Ribas.

La importancia de este tipo de suministros es lo que ha motivado que el Govern se haya implicado desde el primer momento para buscar una solución a este problema «porque se trata de suministrar materiales esenciales y vitales para sectores claves en todas las Islas, entre ellos, por su importancia, el hospitalario y el sanitario».

Marina Mercante

El Ministerio de Transportes, en un primer avance, ha notificado al Govern que Marina Mercante trabaja en una contratación de urgencia para cubrir este servicio, al mismo tiempo que estudia una solución definitiva.

Entre las soluciones que se barajan, quizás la más factible, es convocar un concurso público de Obligación de Servicio Público (OSP) para el transporte de mercancías con barco en las cuatro islas, lo que permitiría subvencionar este transporte.

Baleares es la única comunidad con conexión marítima que no tiene una OSP de estas características, ya que sí existe en Canarias, Melilla y Ceuta. Al respecto hace diez años se convocó un concurso por 2,5 millones de euros pero no se presentó ninguna naviera.

Noticias relacionadas

Avisados desde septiembre

La naviera Armas-Trasmediterránea disponía de un buque específico para este tipo de transporte, pero la venta del negocio con las Baleares a la naviera Grimaldi propició que Armas dejara fuera de esta operación el buque para mercancías peligrosas, que está destinado para realizar el mismo servicio en Canarias.

La versión dada por Trasmed GLE es que ya avisaron al Govern el pasado mes de septiembre de que iban a operar de forma provisional unos meses más. La naviera remitió a Marina Mercante, Govern y Autoridad Portuaria una carta exponiendo sus argumentos para no realizar este transporte.

«Estamos a disposición de estudiar soluciones definitivas para este tráfico, teniendo en cuenta que Trasmed no tiene obligaciones ni legales ni contractuales. Tampoco percibimos ninguna tipo de ayuda pública, todo el coste está financiado por nuestra empresa», indica Trasmed.

Las Claves

1 Preocupación en la patronal del transporte balear

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), que preside Rafael Roig, muestra su preocupación «porque el hecho de que no se garantice este tipo de suministros tiene un impacto directo en muchas empresas del tejido productivo balear».

2 Un servicio más que esencial en plena pandemia

El transporte de oxígeno para uso hospitalario es clave en unos momentos en donde la pandemia obliga a actuar de forma rápida en los contagios y en los servicios que se ofrecen a las personas que quedan hospitalizadas.

3 Un problema que no es de ahora, sino de hace años

Fabricantes y distribuidores de productos químicos llevan años alertando de este problema, así como las patronales. Exigen al Govern un concurso público para que se garantice en todas las islas durante todo el año este transporte de mercancías.