El descuento de residente del 75 % ha propiciado un aumento de la conectividad aérea y marítimas a los residentes, pero también ha favorecido un aumento progresivo del precio de los billetes de forma aleatoria por parte de compañías aéreas y navieras, lo que ha desvirtuado el incremento del descuento en beneficio propio de las empresas. | M. À. Cañellas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se vio obligado en 2020 a incrementar en 70 millones más la partida económica asignada para cubrir la subvención del descuento del 75 % para los residentes de las Islas en el tráfico aéreo y marítimo.

La causa que explica este desfase se produjo porque de los 117 millones que se presupuestaron para el año de la pandemia, al final la cifra llegó a los 186,97 millones por el incremento de los precios de los billetes y porque viajaron más pasajeros de los previstos en un año donde las restricciones fueron la tónica general durante todo el año por los cierres perimetrales a nivel autonómico.

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, apunta que con la COVID, más en concreto en 2020, «se produjeron    fluctuaciones tremendas en los precios de los billetes, de ahí que pese a viajar menos pasajeros se produjo una situación inusual al aplicar los programas informáticos de las aerolíneas y navieras unas subidas de precios por los algoritmos que aplicaron al crecer la demanda».

Noticias relacionadas

Ramis añade que las navieras registraron incrementos de hasta un 30 % en el precio de los billetes y las aerolíneas registraron una media del 7,3 %, aunque en fechas señaladas dicho porcentaje fue muy superior y superar con creces el 15 %.

El Gobierno había presupuestado un número de viajes en Balears, pero el tráfico interinsular y la apertura de vuelos en los meses punta del verano 2020 distorsionaron estas previsiones al alza, lo cual se tradujo luego en un incremento de la partida económica a cubrir la subvención del 75 %

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) constata el incremento progresivo de los precios de los billetes aéreos y marítimos para los residentes de Balears, porque aerolíneas y navieras se han aprovechado con los incrementos para beneficio propio y de sus cuentas de resultados. AIReF ya propuesto en 2019 sustituir la subvención del 75 % por una cuantía fija para cada una de las rutas o ligarla la renta, cuestiones que no salieron adelante.

El director general de Ports i Aeroports afirma: «El descuento del 75 % se va a mantener sí o sí, pero es cierto que debe haber un mayor control de los precios, aunque en el año de la pandemia fue materialmente imposible realizar un seguimiento por el confinamiento y las restricciones. El Govern viene solicitando desde 2019 un seguimiento de los precios porque el objetivo del aumento del 50 % al 75 % fue paliar el hecho insular y facilitar un aumento de la movilidad de los residentes, tanto en los trayectos interislas como con la Península. El aumento del descuento no era favorecer a las empresas».