Ana Juan se estrena con los presidentes. La presidenta de Formentera, Ana Juan, participó ayer por primera vez en la reunión del Govern con los presidentes de los consells. | Consell de Formentera

Los consells recibirán el año que viene una aportación récord del Govern para la elaboración de sus propios presupuestos, de forma que se repartirán 430 millones procedentes de las cuentas del Ejecutivo balear para 2022. La financiación de los consells está ligada a la financiación de la Comunitat Autónoma y la subida en los ingresos del Govern para el año que viene está detrás de este aumento de los recursos de un 15 % con respecto al año anterior.

Los consells recibirán esta importante dotación económica, a pesar de que son instituciones que cuentan con recursos y no están endeudadas. Eso algo que no sucede en la Comunitat, que cerrará el año debiendo a los bancos más de 9.000 millones de euros, lo que representa cerca de un 35 % de la riqueza total de las Islas.

56 millones
El incremento conjunto será de 56 millones de euros, hasta lograr un nuevo máximo de la serie histórica de casi 430 millones de euros. El Consell de Mallorca será el que reciba más recursos, 304,5 millones del total, lo que supone un aumento de casi 40 millones de euros con respecto a los que recibió este año. Por detrás de Mallorca se encuentra el Consell d’Eivissa, que tendrá una aportación global de 60,6 millones, 7,7 millones más que este año.

Noticias relacionadas

El Consell de Menorca, por su parte, dispondrá de una aportación del Govern de 55,6 millones de euros para hacer sus cuentas, es decir, 7,5 millones más que este año. El de Formentera recibirá nueve millones de euros, un millón más que este año.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, presentó ayer los datos en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern y recordó que, desde que gobierna el pacto de izquierdas, en el año 2015, la financiación del Govern a las instituciones insulares ha aumentado un 60 % al pasar de los 270 millones de entonces a los más de 430 del año que viene.

Estas aportaciones a los consells se explican por el hecho de que el Govern tendrá el año que viene unos ingresos muy superiores a los de este año. La consellera de Hacienda ya trabaja en la redacción de los Presupuestos del Govern para el año que viene y estima un aumento de la recaudación de impuestos cedidos cercana al 50 % con respecto a las previsiones que realizó para este año.

Fondos COVID
A ello se añade, además, la incorporación de fondos extraordinarios del Govern para evitar que la liquidación del 2020 fuera negativa. Para evitar este efecto negativo, el Govern acordó con los consells la incorporación de recursos adicionales del fondo extraordinario estatal COVID 2020 creado por el Gobierno para las comunidades autónomas, del tramo relativo a la caída de recaudación.