El británico Mark Cavendish alza los brazos en la línea de meta de Valence en el Tour de Francia. | R.D.

La World Travel Market (WTM) de Londres, una de las tres ferias turísticas más importantes a nivel internacional, abre este lunes sus puertas con la mayor apuesta promocional e institucional de Balears, ya que el objetivo es recuperar las cifras del mercado británico de 2019 y alcanzar los 3,8 millones de turistas en 2022, aprovechando el tirón que están teniendo todos los productos de turismo activo.

El Consell, con el acto ‘Mallorca, a year round training ground’, acude con una estrategia muy clara: captar el turismo deportivo británico para todo el año e incidir en la desestaconalización. Al evento promocional del Consell, que tendrá lugar en el Sky Garden de Londres, se ha invitado, entre otras celebridades deportivas, a Mark Cavendish, medallista olímpico, excampeón del Mundo de Ciclismo en Ruta y Pista y que ha igualado el récord de victorias del mítico Eddy Merckx en el Tour de Francia.

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, afirma: «Los productos deportivos (ciclismo, senderismo, golf y náutica) tienen el valor añadido de que inciden en la desestacionalización y dan valor, al mismo tiempo, a la propia temporada alta. Queremos convertirnos en sede del turismo activo europeo, porque ello permitirá adelantar la temporada y alargarla al máximo».

Presencialidad recuperada

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El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, puntualiza que en la WTM «podremos mostrar al sector toda nuestra oferta, sobre todo ahora que se ha recuperado la presencialidad. Venimos a la feria de Londres con la intención de volver a las cifras de turistas británicos de antes de la pandemia, porque es el que más ha sufrido por las restricciones».

El presidente de TUI, Friedrich Joussen, y el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, sobre la evolución de la WTM coinciden en sus apreciaciones respecto al Reino Unido y Balears.

Joussen afirma que los niveles de ventas están un 50 % en comparación con 2019 «porque hay demanda en el mercado alemán y británico por venir de vacaciones a las Islas»

Gabriel Escarrer señala: «Las ventas para la temporada en Balears están por encima del 2019, aunque lo cierto es que una parte de ellas corresponden a reservas de 2020 realizadas antes de la pandemia. Por último, decir que debemos mantener la prudencia ante la evolución de la pandemia, pues la mayor parte de las reservas se siguen produciendo en el último minuto».

Escarrer puntualiza que aunque el Reino Unido sigue registrando una notable incidencia de la COVID, «a nivel turístico la relajación de las restricciones y requerimientos para viajar ha permitido una evolución positiva del mercado británico hacia España, que tenía muchas ganas de viajar y que en este cuarto trimestre, por una cuestión de temporada, se concentra en el destino Canarias fundamentalmente, donde es el primer mercado emisor».