Toni Fuster. | PP Baleares

El pleno del Parlament balear aprobó ayer una moción, presentada por el Grupo Popular, en la que constata la importancia del sector audiovisual en las Islas como instrumento de diversificación, innovación, atracción y desarrollo de la economía.

La iniciativa, que fue defendida por el diputado popular Toni Fuster, insta al Govern a mejorar el presupuesto de IB3, así como las partidas destinadas a la Film Commission o Palma 365, entre otras.

La moción también reclama «blindar» esta partida presupuestaria destinada a la industria audiovisual, además de pedir crear un Hub Audiovisual con dotación suficiente y fomentar la producción local.

Durante el debate de la moción, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, defendió la creación de un Hub a través de los fondos europeos y destacó la importancia de que las partidas propias destinadas a producción propia lleguen «de manera equitativa a las productoras de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera».

«Creemos que es esencial poder aumentar la partida de producción propia del sector audiovisual, sea IB3 u otras partidas que se pongan al alcance en los próximos presupuestos autonómicos», señaló Sans, quien matizó que «el sector cultural tiene que jugar un papel muy importante en la diversificación de la economía».

Por su parte, el portavoz de MÉS por Mallorca, Miquel Ensenyat, apuntó que «el sector audiovisual podría convertirse en una de las puntas de lanza para la recuperación económica, pero la falta de un régimen especial para Baleares no permite el desarrollo de las herramientas adecuadas para conseguirlo».

En este sentido, el diputado reiteró la defensa de IB3 como un agente esencial en el desarrollo de la industria audiovisual en las Islas, pero también manifestó que existe un agravio fiscal con otros territorios como Canarias. Según explicó, en el caso de Canarias, las medidas y ventajas fiscales y de ayudas directas a inversores audiovisuales extranjeros sitúan al archipiélago en una posición de ventaja competitiva.