Sede del Tribunal Constitucional. | Europa Press

La Comisión Bilateral entre el Govern autonómico y el Gobierno central negociará para evitar un recurso ante el Constitucional por la figura de los agentes COVID y otros aspectos sobre contratación de policías locales en Balears.

El Ejecutivo central considera que hasta seis artículos y disposiciones del Decreto Ley que aprobó el Govern para disponer de policías locales ante la pandemia colisionan con competencias estatales. Como paso previo a un recurso ante el Tribunal Constitucional esta modificación legislativa será analizada. El principal problema que plantea tiene que ver con la contratación de interinos en las policías locales.

Noticias relacionadas

El Govern espera terminar con acuerdo este proceso y, desde la Conselleria de Presidencia se recuerda que, todas las comisiones similares por desacuerdos legales que se han constituido este año han terminado en acuerdo.

El pasado mes de julio, el Govern creó los agentes COVID, una figura polémica entre las policías locales. Se trata de personal auxiliar con funciones para hacer cumplir medidas sanitarias pero con consideración de agentes de la autoridad. Para su puesta en marcha, creaba bolsas de personal que serían gestionadas por la EBAP. Las dudas sobre la constitucionalidad del decreto también afectan a las disposiciones sobre los cursos de capacitación para policías locales.

La comisión ha formado un grupo de trabajo para pulir los aspectos del texto sobre los que el ejecutivo central discrepa. Si no se produce un acuerdo en torno a la modificación legal, el asunto terminará en el Tribunal Constitucional en un proceso que suele ser bastante largo y demorarse años.