El avión, una vez retomó el vuelo, regresó de nuevo a Marruecos. | Cati Cladera

Los doce pasajeros que aún permanecen fugados del Airbús A320 de la compañía Air Arabia Maroc que el pasado viernes tomó tierra en el aeropuerto de Palma, podrían haber salido de la Isla, según informaciones próximas a la investigación.

Dichas fuentes, apuntan a que durante las primeras horas del incidente se vivieron momentos de cierta «tensión y caos» que fue aprovechado por los migrantes para salir de Mallorca. Se tiene constancia de que alguno de ellos lo hizo comprando un billete de barco que le trasladó hasta Valencia. Por su parte, desde la PolicíaNacional se han dictado requisitorias y existe una orden de búsqueda y detención para todos ellos.

Otro aspecto del incidente acaecido en Son Sant Joan que también está siendo objeto de investigación y de análisis es el retorno de la aeronove al aeropuerto de destino.

El Airbús A320, una vez que recibió la autorización de las autoridades españolas para poder retomar su marcha, en lugar de viajar a Turquía como tenía previsto en el plan de vuelo inicial, regresó a Marruecos.

Noticias relacionadas

La cadena de errores y fallos de seguridad que se van conociendo a medida que avanza la investigación pone a la palestra la falta de coordinación entre las instituciones y cuerpos policiales en los momentos posteriores del altercado.

Desde el Partido Popular están redactando una batería de preguntas relacionadas con la fuga de los migrantes ilegales de la Isla. «¿Cómo es posible qué puedan comprar un billete de barco en el Port de Palma?¿Cuándo se dio la orden de búsqueda? ¿Falló la coordinación entre cuerpos policiales?», son algunas de las preguntas que lanzan los partidos de la oposición.

Explicaciones

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, anunció que el Partido Popular pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados por lo ocurrido en el aeropuerto de Palma porque «daña la imagen de nuestro país» y ha pedido al Ejecutivo nacional que esté más cerca de ellos en cuestiones de Estado.

«La inmigración ilegal debe estar en los grandes acuerdos de Estado, en la colaboración con los principales partidos políticos. El Gobierno de España tiene que estar más atento y está más cerca del Partido Popular en estas cuestiones y menos en el sectarismo», ha manifestado Montesinos en rueda de prensa en Málaga.