Jorge Campos durante un intervencion en el Parlament Balear. | Jaume Morey

El Tribunal Constitucional acepta tramitar el recurso de amparo presentado por los diputados de Vox después de que no se les diera autorización para visitar los colegios de Balears para comprobar el supuesto adoctrinamiento en las aulas que denuncia la formación de Jorge Campos. No solo eso: en un escrito dirigido al Parlament, el pleno del Constitucional le informa que en su reunión del pasado 28 de octubre y a propuesta del presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, acordó «recabar para sí» el recurso de amparo presentado por Vox. Eso significa que la Sala Primera lo que está tramitando hasta ahora deberá pasar el expediente al pleno.

Lo que deberá decidir el Tribunal Constitucional es si se vulneraron los derechos fundamentales de los diputados de Vox cuando no se les permitió visitar los colegios de las Islas. Jorge Campos quería comprobar cómo se desarrollaban las clases en los colegios de Balears, pero la Conselleria d’Educació le comunicó que podía visitar los centros, pero no en horario lectivo, como pretendían los diputados.

A raíz de este escrito de la Conselleria d’Educació, los representantes de Vox pidieron a la Mesa del Parlament que pidiera al Govern que reconsiderara su decisión. Se basaban para ello en el artículo 15.5 de reglamento del Parlament, que señala que los diputados pueden acceder a las dependencias públicas en el cumplimiento de su función parlamentaria. El artículo añade que la Presidència del Parlament lo comunicará a la entidad afectada señalando día y hora. «Las visitas se harán en tiempo y forma para permitir el normal funcionamiento del servicio», indica.

Es aquí donde está el conflicto porque Vox considera que tiene derecho a visitar los colegios cuando él lo considere y pidió a la Mesa del Parlament que hiciera valer su derecho, algo a lo que la Mesa se opuso. Esta es la razón por la que los diputados de Vox presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales como diputados de la Cámara balear.

Será finalmente el pleno del Constitucional quien dirima si la Mesa del Parlament vulneró o no los derechos de los tres parlamentarios de Vox, algo que no es habitual y que sucede habitualmente cuando se prevé que haya una sentencia que marque el camino a posibles conflictos similares que se plateen en el futuro en otros parlamentos.