Los fallos de seguridad del aeropuerto de Palma han sido objeto de crítica a nivel mundial. | Alejandro Sepúlveda

La fuga masiva de pasajeros del avión de Air Arabia Maroc por las pistas del aeropuerto del aeropuerto de Palma ha puesto al descubierto graves fallos de seguridad y de coordinación, por lo que se endurecerá el protocolo. La dirección de Son Sant Joan tiene previsto convocar en los próximos días al Comité de Seguridad Aeroportuaria integrado por mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia civil, equipo de seguridad del aeropuerto (Aena) y representantes del Ejército del Aire al compartir parte de las infraestructuras con base militar. En esta reunión, presidida por el director del aeropuerto, está previsto que se analice lo sucedido    y se trate de modificar todo aquello que se estime oportuno para mejorar la seguridad y evitar que vuelva a suceder.

Noticias relacionadas

El protocolo estipula que la Guardia Civil debe autorizar a los servicios sanitarios la entrada en pista y, una vez recogido el paciente, acompañarlos hasta la salida. Pero lo que no recoge dicho plan de actuación es que, una vez realizada la evacuación del paciente, la aeronave quede bajo vigilancia policial. De forma inminente, está previsto que se establezcan medidas de tipo práctico como mantener la presencia policial en el lugar de la incidencia hasta que el avión despegue de nuevo. También se recomienda retirar la escalinata del avión, cerrar la puerta del aparato y comunicar a los agentes de la Policía Nacional la llegada de ciudadanos o vuelos que no pertenezcan al espacio Schengen. Otro de los puntos importantes para mejorar y que será tratado en la reunión del Comité de Seguridad Aeroportuaria será establecer una mejor coordinación entre los diferentes cuerpos policiales. De hecho, agentes de la Policía Local de Palma se enteraron antes de la fuga masiva de migrantes del avión por los medios de comunicación que por su propia central.

Investigación

Por otra parte, fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, confirman que la policía marroquí tiene localizados a los administradores del Facebook en el que se empezó a gestarse la huida y les ha tomado declaración. Este periódico ya avanzó que el 17 de julio una página de esa red social de súbditos marroquíes explicaba cómo se podía entrar en territorio español en un vuelo entre Casablanca y Estambul, que es precisamente el que aterrizó de emergencia en Palma el viernes. Esta página, conocida como ‘Brooklyn’, tiene alrededor de 15.000 seguidores, todos hombres, y se dedica a recaudar dinero supuestamente para acciones sociales.