El avión, una vez retomó el vuelo, regresó de nuevo a Marruecos. | Cati Cladera

Khalid D. e Idder K., dos de los pasajeros fugados del avión en el aeropuerto de Palma, fueron devueltos en caliente a Marruecos. La compañía Air Arabia Maroc revela en un informe al que ha tenido acceso Ultima Hora que la Guardia Civil interceptó a los dos hombres «huidos» en Son Sant Joan.

Los investigadores de la Benemérita niegan que se trataran de fugitivos y explican que estaban junto a la aeronave angustiados por la situación. Los tripulantes de cabina ofrecieron comida y bebida al pasaje que, en mitad del caos, permaneció en el interior del Airbus 320 que cubría la ruta Casablanca-Estambul. Así fue la secuencia del vuelo 30347, según la declaración del comandante, con 150 personas a bordo:

-17.18 h.

El jefe de cabina informa al comandante que un pasajero sufre un coma diabético. Los pilotos recopilan información para un posible desvío por emergencia sanitaria y barajan la posibilidad de aterrizar en Alicante, Eivissa, Valencia u Oujda (Marruecos).       

-17.28 h.

Un doctor que viaja a bordo manifiesta que la víctima, de 24 años, necesita medicación y que puede perder la vida en cuestión de minutos (no más de 15). El avión se encuentra a la misma distancia del aeropuerto de Eivissa y de Palma y decide aterrizar en Son Sant Joan.     

-17.51 h.

Aterrizaje en el aeropuerto de Palma.

-17.55 h.

No hay escaleras ni servicios para la aeronave, únicamente una ambulancia y paramédicos esperando.   

Noticias relacionadas

 -18.00 h.

Abren las puertas del avión para que los equipos médicos accedan y se lleven al pasajero supuestamente enfermo. La aeronave está sin asistencia. Ningún personal de tierra. Ningún guardia civil. El comandante ordena abrir sólo las puertas principales y colocar la correa para la inspección pre-vuelo y recarga de combustible con los pasajeros a bordo.

-18.45 h.

El comandante se da cuenta de que muchos pasajeros empujan a la tripulación de cabina en la parte delantera y algunos se alejan del avión en muchas direcciones. El piloto informa a Control de Tráfico Aéreo y solicita policía y seguridad. Algunos tripulantes de cabina que vigilaban la puerta L1 (izquierda) fueron agredidos por los fugitivos al intentar detenerlos.

-19.10 h.

La Guardia Civil llega «tarde con solo dos agentes» y «no se acercó al avión». El comandante pide explicaciones a uno de los guardias y este le dice que espere a la decisión de la cadena de mando.

-Sobre las 20.00 h.

La Guardia Civil ordena el desembarque de todos los pasajeros para proceder con el control de pasaporte en el aeropuerto. La mayoría del pasaje se niega y empieza a discutir la decisión. Son Sant Joan se reabre después de cuatro horas, pero el responsable policial prohíbe que el avión despegue hasta que todos los pasajeros pasen los controles de seguridad de la terminal. El Comandante intenta mediar y pide a la Guardia Civil que realice la comprobación en el avión para tratar de suavizar la situación, pero las fuerzas de seguridad no aceptan ninguna otra solución que la de llevar a los pasajeros a la terminal.

-00.30 h.

Después de una larga conversación con la Guardia Civil, finalmente accede a liberar el avión para regresar a Casablanca (Marruecos) tras tomar declaración a toda la tripulación.

El avión de Air Arabia Maroc vuelve a Casablanca con 127 pasajeros a bordo. La compañía apunta en su informe que en total 23 personas, incluidas el joven que fingió un coma diabético y su acompañante, se quedaron en Mallorca. La Policía Nacional y la Guardia Civil consiguieron interceptar a 12. Los dos pasajeros devueltos en caliente a Marruecos fueron custodiados por la Gendarmerie Royale, la policía marroquí.