Imagen de archivo de una partida de bingo en un club de la tercera edad en Palma. | Jaume Morey

El bingo tendrá una regulación propia en Balears. El Govern ultima un decreto para regular el popular juego que sólo está a la espera de pasar por el Consell de Govern. La normativa limita el precio del cartón en asociaciones y centros de personas mayores a diez céntimos y marca que, en cada partida no podrán jugarse más de cinco por cada jugador. La nueva normativa obligará a que estos centros presenten ante la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica una memoria de actividades, ingresos y gastos realizados una vez al año para poder llevar a cabo este juego. Los socios de estos centros solo podrán jugar al bingo entre las cinco y las ocho de la tarde.

La nueva norma también fija requisitos para que bares y cualquier otro espacio monten partidas ocasionales durante fiestas patronales o en navidades. A partir de ahora deberán pedir también autorización para las partidas y dejar claro en qué días se celebrarán. En este caso también se establece un límite al precio del cartón: medio euro. Hasta ahora estas partidas no tenían una regulación expresa más allá de la Ley del Juego. El decreto explica que: «No se trata de prohibir esta actividad de mero entretenimiento, pero sí fijar unos requisitos y condiciones para que puedan ser autorizadas estas actividades».

La normativa también detalla el funcionamiento para las salas de juego profesionales y fija que no podrán estar a menos de medio kilómetro de colegios o zonas de recreo que frecuenten menores de edad. Detalla el procedimiento de juego tanto del bingo tradicional como del electrónico. El decreto ha pasado ya por información pública y dictamen del Consell Consultiu.