Coronavirus

Los treintañeros son los que menos se vacunan y los que más se contagian

Son el grupo con la incidencia de casos positivos de COVID-19 más alta de Balears

| Palma |

Valorar:
El Govern trabaja para lograr aumentar el porcentaje de población con las dos dosis.

El Govern trabaja para lograr aumentar el porcentaje de población con las dos dosis.

M. À. Cañellas

La vacuna es la principal herramienta con la que se cuenta a día de hoy para hacer frente a la COVID-19 y no paralizar la actividad y los movimientos sociales. Es el mantra que repiten día tras días autoridades sanitarias y políticas de Balears y del conjunto del continente.

Todavía hay parte de la población reticente a vacunarse y, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad, son los que más se contagian. Según revelan las estadísticas más recientes (del pasado viernes), la incidencia acumulada de positivos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes alcanzó los 133,93 casos en la franja de edad de 30 a 39 años en las Islas. La media de la comunidad se situó en los 103,2 contagios. Los treintañeros, como se aprecia en el gráfico adjunto, además de ser los que más se contagian, son los que menos se vacunan. Solo el 68 % de este colectivo ha recibido la pauta completa de vacunación. Se trata de un porcentaje muy inferior a la media balear, cuya población diana –mayor de 12 años– inmunizada con las dos dosis supera el 82 %, según los datos de la Conselleria de Salut.

Insuficiente

«La cobertura de vacunación es buena, pero la queremos mejorar», reconoció días atrás la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, quien insistió en que quieren mejorar el porcentaje entre los grupos de edad donde es más bajo. De ahí, que desde la Conselleria, en colaboración con entidades e instituciones impulsen campañas para mejorar la cobertura. Una de estas acciones es el vacubús, que esta semana se trasladará a Inca, donde se celebra el Dijous Bo y se prevé que muchos ciudadanos de la Isla paseen por la capital del Raiguer. «Vamos casi puerta a puerta para buscar a gente que se quiera vacunar», ha declarado en varias ocasiones la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugènia Carandell, consciente de que en este momento se requieren acciones concretas para conseguir su objetivo. Balears sigue siendo de las comunidades con menor porcentaje de población vacunada de España, algo que se atribuye, en parte, a que personas que siguen empadronadas en las Islas ya no residan en la comunidad. Sin embargo, desde Salut no cesan en seguir destinando esfuerzos a ampliar la cobertura de vacunación.

Si bien es cierto que hay personas que pese a haber recibido la pauta completa se contagian, Font destacó que pasan la enfermedad de forma menos grave. «El número de ingresados en las UCI sin vacunar es siete veces superior a los que lo están», aseguró.

En este sentido, explicó: «La vacuna es la mejor prevención. Aunque no evita que el virus entre en contacto con la persona, en caso de que lo haga el sistema inmunitario se activa y los síntomas o bien no aparecen o son menos graves». La «mejor» protección, insistió, es la mascarilla y la distancia social.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente
AOh14GjJWh0fEPIaq13F2RQxAmnPtVG8JJ9cmcWt_oPbmg=s96

TATUAJE GRANDE, cerebro
Hace 17 días

Y están causando un gran daño físico y económico a la sociedad,toda la restauración y ocio nocturno deberia exigir el pasaporte covid
Valoración:0menosmas

wood
Hace 19 días

Y ya que la franja de edad esta entre los 30 y 40 años que tal ir avisando al DC10 y al ocio nocturno para que no habrán estas navidades?si hay que empezar restinciones, empecemos a la inversa, de las últimas a las primeras...
Valoración:3menosmas

wood
Hace 19 días

Periodico de Ibiza, dejen hacer comentarios, que hace meses en las noticias covid no dejan comentar, normal que la gente dude de vacunarse con tanta censura, opacidad y desinformacion.
Valoración:0menosmas

wood
Hace 19 días

En Austria están con 1.700 casos por 100 mil habitantes, en España no llegamos ni a 60 y gracias al turismo extranjero en su mayoría, si tan preocupados están que cierren fronteras como muestra tenemos Benidorm....
Valoración:2menosmas

Tano
Hace 19 días

Sigue la campaña del miedo . Cada vez les creo menos.
Valoración:6menosmas

GSM
Hace 19 días

Idò potser hauríem de fer com a Àustria, obligar el seu confinament. A portes de Nadal encara ens prohibiran a tots els vacunats reunir-nos amb la família, i potser tornen les restriccions de mobilitat, i el tancament avançat dels restaurants... És això el que volem? A què esperam?
Valoración:-12menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente