La Conselleria de Salut informará este próximo miércoles de la fecha elegida para iniciar este proceso para las personas que sólo se les administró una dosis de Janssen. | GENERALITAT

Las personas menores de 64 años vacunados con Janssen en Baleares no tendrán que pedir cita para recibir la segunda dosis con Pfizer o Moderna. El Ibsalut se pondrá en contacto con ellos para facilitarles la citación, tal y como ha confirmado la Conselleria de Salut. La vacunación de estos usuarios todavía no se ha iniciado en las Islas, algo que sí ha sucedido este mismo lunes en el resto de España.

La Conselleria de Salut informará este próximo miércoles de la fecha elegida para iniciar este proceso para las personas que sólo se les administró una dosis de Janssen. Los mayores de 65 años que se vacunaron con este laboratorio, ya están recibiendo la segunda dosis (Pfizer o Moderna) al mismo tiempo que la vacuna de la gripe.

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública acordó el pasado 26 de octubre dar una segunda dosis de ARNm -una de Pfizer o la mitad de Moderna- a los más de 1,9 millones de personas vacunadas con el suero de Johnson & Johnson en España al menos tres meses después del primer pinchazo.

El motivo, que sus cifras de eficacia están por debajo de las otras tres administradas en España: un reciente estudio publicado por el Ministerio de Sanidad situó a Moderna como la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87 % y 89 %, respectivamente), seguida de Pfizer (77 % y 78 %). La de AstraZeneca fue del 68 % frente a ambos eventos y la de Janssen un 64 % y un 56 %, respectivamente. La protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos Janssen (86 %), mientras que la defunción sigue un patrón similar, aunque solo se pudieron obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (<95 %) y algo menos para la de Johnson & Johnson.