Patricia Guasp, Edmundo Bal y David Henneberger, de los liberales alemanes.    | Teresa Ayuga

Ciudadanos se preparar para resistir pese a los embates de otras formaciones políticas. La convención que ha celebrado el partido este fin de semana ha servido para intentar consolidar un proyecto que en los últimos meses se ha visto inmerso en divisiones internas y en fugas de militantes hacia el PP. El mensaje del portavoz nacional y diputado en el Congreso, Edmundo Bal, fue claro: «Vamos a sacar este proyecto ciudadano adelante sí o sí». El diputado nacional pidió a los militantes de la    formación que se no se desanimen pese a «traiciones» y «deserciones de algunos compañeros. «No os desaniméis aunque en algún momento los resultados sean malos y se haya ido gente que incluso nos ha traicionado», aseguró en la clausura de la convención.

Edmundo Bal defendió la vigencia del ideario liberal y aseguró que Cs es un partido útil con la ambición exclusiva de servir a los ciudadanos «No estamos aquí para ganar dinero y ocupar un sillón. Podríamos este más cómodos en otros trabajos, pero estamos aquí y eso es lo que nos hace creíbles y que nuestro proyecto sea un proyecto triunfador», señaló. Bal criticó las políticas de la presidenta de Balears , Francina Armengol, a quien comparó con el expresident socialista de la Generalitat, José Montilla, «en aquel momento nefasto para Catalunya, que dio lugar a que se iniciara, posteriormente, el pulso nacionalista». También criticó que Mas participara en Bilbao en la manifestación independentista junto a políticos como Arnaldo Otegi.

En relación a la política estatal, el diputado de Cs lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez haya vetado enmiendas presentadas por el partido a los Presupuestos generales del estado, entre otras una que solicitaba destinar 20.000 millones de euros a la recuperación del sector turístico. El diputado de Cs informó de que han presentado 483 enmiendas a los Presupuestos de Estado, incluido la cesión de Son Busquets para hacer viviendas de protección oficial. «En esas enmiendas está lo que creemos que debe ser España», añadió.

La presidenta de la formación, Inés Arrimadas, no pudo asistir a la convención, pero envió un vídeo con palabras de ánimo para los asistentes y aseguró que es especialmente importante que se escuche la voz de Cs en territorios, como Baleares, donde también hay partidos nacionalistas.    «La voz de Ciudadanos es más importante que nunca», dijo. En la convención también se emitió un vídeo de homenaje al fallecido Joan Mesquida, que recibió una gran ovación.

El cierre de las jornadas de debate correspondió a la coordinadora de la formación en las islas, Patricia Guasp, quien también lanzó un mensaje de ánimo a la militancia.    «Los liberales no nos rendimos. Nos va a tocar resistir y, a partir de mañana, construir», señaló. Guasp aseguró que la convención ha servido para demostrar que el partido tiene un rumbo claro y afirmó que ha llegado el momento de que Balears tenga un gobierno de centro y liberal. «Es el momento de mirar al futuro y cambiar las cosas en Balears y en España y eso solo es posible hacerlo con Cs frente al conservadurismo, al sectarismo y al nacionalismo», dijo. «Estamos centrados en los problemas reales de la gente», añadió.