Material de estudio de Sanifit. | P. Pellicer

La farmacéutica Vifor Pharma y Sanifit Therapeutics, compañía biofarmacéutica cardio-renal en fase clínica centrada en tratamientos para trastornos de calcificación vascular progresiva, han anunciado este lunes un acuerdo definitivo que permitirá continuar con el desarrollo y la comercialización de SNF472, un novedoso inhibidor de la calcificación vascular, primero en su clase, para el tratamiento de la arteriolopatía urémica calcificante (CUA) y la enfermedad arterial periférica (PAD) en pacientes con enfermedad renal terminal. En la actualidad, según han anunciado ambas empresas en un comunicado, no hay ningún medicamento aprobado específicamente para estos pacientes.

Según los términos del acuerdo de adquisición, dado a conocer este lunes por ambas empresas, Vifor Pharma adquirirá el 100% de las acciones de Sanifit Therapeutics y recibirá a cambio todos los derechos globales de SNF472, potenciando así su cartera de activos innovadores. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ya ha designado SNF472 como medicamento huérfano para el tratamiento de la CUA y la PAD, y la Agencia Europea del Medicamento lo ha hecho para la CUA.

Los accionistas de Sanifit recibirán un pago inicial de 205 millones de euros y pagos posteriores adicionales de hasta 170 millones de euros vinculados a la consecución de determinados hitos clínicos, regulatorios y de acceso al mercado, así como sucesivos pagos por hitos escalonados en el tiempo que podrían alcanzar importes de tres dígitos altos en millones euros si las ventas alcanzan el máximo esperado. «El anuncio de hoy nos ayuda a desarrollar nuestra sólida cartera de productos de nefrología para ayudar a los pacientes con enfermedades renales en fase terminal en todo el mundo», comentó Abbas Hussain, Director General de Vifor Pharma Group. «A través de la adquisición de Sanifit y de su compuesto principal SNF472, ampliaremos nuestra creciente cartera de productos nefrológicos para la calcificación vascular, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedad renal terminal. SNF472 es el único activo novedoso que aborda una gran necesidad médica no cubierta para los pacientes con enfermedad renal terminal con arteriolopatía urémica calcificada y enfermedad arterial periférica. Estamos deseando llevar esta opción de tratamiento innovadora y muy prometedora a más de 330.000 pacientes de EE.UU. y Europa, que viven con CUA o PAD, tan pronto como sea posible.

Joan Perelló, director ejecutivo de Sanifit, valora: «Desde el principio, Sanifit ha sido pionera en nuevos enfoques para tratar los trastornos de calcificación, un área de enormes necesidades médicas no cubiertas. Este acuerdo es un testimonio del continuo compromiso de nuestro equipo y nuestros inversores, así como de nuestro enfoque único para combatir la calcificación vascular, que se originó en la Universidad de las Islas Baleares. Estamos encantados de unir fuerzas con Vifor Pharma y su compromiso mundialmente reconocido con las terapias cardio-renales centradas en el paciente. Vifor Pharma es el socio ideal para llevar adelante el desarrollo de la franquicia de calcificación de Sanifit y llevar estos novedosos tratamientos a los pacientes lo antes posible».

Por su parte, Pablo Cironi, responsable del área de inversiones de Pharma & Biotech de Caixa Capital Risc, destaca «la importancia de apoyar y acompañar proyectos con un impacto directo en la salud de las personas y estamos muy orgullosos de haber apoyado este proyecto desde sus inicios y en todas sus etapas, una muestra clara de que existen muchos proyectos empresariales con gran potencial en España y que con una adecuada propuesta de inversión se puede llegar a generar un alto impacto en la sociedad».

Joël Jean-Mairet, Managing Partner de Ysios Capital, afirma que se sienten «muy orgullosos de haber apoyado a Sanifit en su evolución y de ver que se ha convertido en un caso de éxito que sin duda servirá de inspiración para otras compañías españolas en fases tempranas. Sanifit ha conseguido reunir un equipo excepcional con un proyecto científico pionero, respaldado por inversores de primer nivel internacional, y con el potencial de transformar la vida de los pacientes y la sociedad en general».

José Antonio Mesa, socio de Alta Life Sciences, también destaca: «Esta transacción es una clara demostración del nivel de madurez al que están llegando las empresas, los emprendedores y los inversores en el sector de la biotecnología en España». Damià Tormo, Managing Partner de Columbus Venture Partners, añade por otra parte que «el equipo de Sanifit ha conseguido llevar un proyecto de investigación desde la investigación básica de la Universidad de Islas Baleares hasta las últimas fases clínicas de un medicamento para enfermedades en las que actualmente no existen tratamientos eficaces, algo impensable hace años en España».

Medicamento

Sanifit llevó a cabo un ensayo de fase IIb (CaLIPSO) para evaluar el efecto de SNF472 en la ralentización de la calcificación arterial, un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes en diálisis. El ensayo cumplió su objetivo principal de reducir la progresión del calcio en las arterias coronarias en los pacientes tratados con SNF472, en comparación con los que recibieron placebo durante un período de 52 semanas. SNF472 se encuentra actualmente en ensayos de fase III en CUA en pacientes en diálisis, para medir los criterios de valoración primarios de curación de heridas y dolor.

Está previsto que en 2022 comience un ensayo de fase III en pacientes en diálisis con PAD. El cierre de la transacción está supeditado a las condiciones de cierre habituales, incluido el procedimiento para la inversión extranjera directa en España y la presentación de la fusión en determinados países, y se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2022.