Pendientes de la propuesta de la ministra. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que antes de final de mes avanzaría una propuesta del nuevo modelo de financiación, al menos en el aspecto referido al criterio de población. El modelo actual caducó en el año 2014. | CATI CLADERA - CC CB - EFE - EFE

Baleares no comparte las demandas formuladas por los ocho presidentes de comunidades autónomas que este martes se reunieron en Santiago de Compostela para pedir más recursos en el nuevo sistema de financiación para la ‘España vacía’. Los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y La Rioja, seis de ellos del PSOE, firmaron un texto conjunto en el que piden que en el nuevo modelo prime la despoblación.

Las peticiones de estas comunidades se alejan de lo que defiende Baleares, que va en dirección contraria. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, pidió este martes en el Parlament durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos que el nuevo modelo tenga en cuenta la superpoblación para garantizar que las comunidades que más crecen puedan dar servicios a todos los ciudadanos. Balears quiere que se tenga en cuenta el peso de la población flotante. Se pide que los turistas también cuenten a la hora de obtener recursos del sistema de financiación ya que se les tiene que ofrecer servicios como al resto de los ciudadanos: hay que construir hospitales, depuradoras, carreteras, incineradoras y otras muchas infraestructuras, sobredimensionadas para los ciudadanos de las Islas, pero que deben dar servicio a los millones de turistas que pasan por Balears.

En la petición balear del nuevo sistema de financiación figura otro asunto esencial: la condonación de parte de la deuda acumulada por el Govern todos estos años como consecuencia de la deficiente financiación. Balears suma una deuda con los bancos de 9.359 millones de euros y la Sindicatura de Comptes calcula que casi 4.000 millones de euros de este endeudamiento se deben a la infrafinanciación que ha sufrido Balears en los últimos años.

Frente al acuerdo que firmaron este martes los ocho presidentes de otras tantas comunidades autónomas, Baleares ha amarrado por ahora el apoyo de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en una situación muy parecida a la de las Islas. Los intentos por conseguir que Catalunya se sume a la propuesta han sido, por ahora, infructuosos porque la Generalitat siempre ha defendido un acuerdo bilateral con el Estado. Será una de las cuestiones que muy probablemente se abordarán hoy en Palma en la reunión que mantendrán la presidenta Francina Armengol y el presidente catalán, Pere Aragonés.