El abuso de antibióticos es negativo. | Twitter: @sanidadgob

En 2050 habrá más muertes por el abuso de antibióticos que por cáncer. Así de claro lo advierte la doctora Estrella Rojo, coordinadora del programa de optimización del uso de antibióticos de Baleares. El motivo es que las bacterias se están haciendo resistentes al uso de los antibióticos y si no se logra parar esta tendencia, se calcula que en tres décadas no habrá medicamentos adecuados para curar enfermedades tan comunes como las infecciones respiratorias, cutáneas o la amigdalitis.

La doctora Rojo destaca que «lo que más nos preocupa es la resistencia a los antibióticos que están desarrollando las bacterias». En este sentido, argumenta que «utilizar mal los antibióticos implicará que en el futuro no tengamos tratamiento para determinadas enfermedades; habrá infecciones que no tendrán una solución terapéutica». Esto provocará un incremento de las muertes. Sin embargo, se muestra optimista y confía en poder evitar esto, que nos situaría en la época anterior a la penicilina, un antibiótico que ha permitido salvar tantas vidas.

Además, precisa que la industria farmacéutica ya está trabajando para producir nuevos antibióticos que acaben con las bacterias; aunque advierte que no son tan rápidas con éstas, por lo que insiste en la necesidad de frenar el abuso de los antibióticos para que estos sigan siendo eficaces. En este sentido, insiste en la necesidad de que los facultativos limiten la prescripción de los antibióticos a los casos estrictamente necesarios. El problema es que muchas personas los tienen en su casa guardados de otras ocasiones y los utilizan cuando no son necesarios. Rojo recuerda que recientemente se ha publicado una encuesta según la cual un tercio de los ciudadanos creen que los antibióticos son útiles para la gripe y los resfriados.

En este punto, subraya que en España se consumen más antibióticos que en la media de la Unión Europea. No obstante, en los últimos años se ha reducido gracias al trabajo de concienciación que se está realizando. Entre 2014 y 2020 el consumo nacional de antibióticos bajó un 32,4 % en la salud humana y un 56,7 % en la sanidad animal; unas 4000 personas mueren cada año en España a consecuencia de infecciones por bacterias resistente. Hasta este próximo 24 de noviembre se ha celebrado la semana europea de concienciación del uso de antibióticos.