PLIS. Educación' pide que sea obligatorio impartir al menos el 25% de las clases en castellano.

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de considerar firme la sentencia del TSJ de Cataluña y pide que el proyecto de ley de educación balear incluya ya la obligación de impartir en castellano, al menos, el 25 por ciento de las horas lectivas. Según ha explicado la asociación este miércoles en nota de prensa, «la inmersión total y obligatoria es ilegal en Cataluña y, por tanto, también en Baleares, donde desde hace décadas todos los centros públicos prohíben el español como lengua vehicular».

Noticias relacionadas

«Si no queremos que la escuela se convierta en una triste academia con la única finalidad de imponer el sueño uniformizador del nacionalismo, y si queremos que las lenguas sean vehículo idóneo para aprender materias no lingüísticas y para adquirir el registro formal y culto de la misma, debemos utilizar de forma equilibrada los dos idiomas dominantes y maternos de la mayor parte de la población», han concluido.

La asociación ha valorado que «pocas sentencias son tan contundentes con el ejercicio cínico de la política por ciertos políticos. La sentencia del TSJCat, que el TS considera firme, recrimina con contundencia al gobierno catalán, entiéndase por analogía al gobierno balear, por inactividad normativa con el fin claro y manifiesto de llegar a una situación contraria a la Constitución o al ordenamiento jurídico».