Palma está en riesgo medio de contagios. | Jaume Morey

La actualización del semáforo COVID ha vuelto a situar a Baleares en riesgo medio de contagios, pese a que el número de infecciones sigue al alza. Este indicador es uno de los que se tienen en cuenta para decretar el nivel de alerta. Actualmente Baleares se encuentra en nivel de alerta 1, pero puede cambiar cuando se publiquen todos los detalles del nuevo semáforo. Además de la revisión de las incidencias, se va a incluir la ocupación de las UCI por cada 100.000 habitantes. El Govern ha revisado este lunes el nivel de riesgo de las Islas y volverá a hacerlo dentro de 15 días.

La actualización del semáforo COVID se ha realizado debido a las altas tasas de vacunación contra el coronavirus que se han alcanzado en España, que están provocando un descenso de la presión asistencial: el 89,2 por ciento de la población diana ya cuenta con la pauta completa de vacunación. En Baleares esta cifra es más baja, concretamente del 82,83 por ciento. Desde el Govern están haciendo especial hincapié en incrementar este porcentaje de vacunación, especialmente teniendo en cuenta que las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina y la intención es que se puedan celebrar con la mayor normalidad posible.

La incidencia acumulada a 14 días de las Islas es de 188,2 casos positivos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización realizada por la Conselleria de Salut este pasado martes; este miércoles no se han podido facilitar los datos hasta el momento debido a una incidencia. Sí se ha comunicado que hay 235 nuevos casos positivos. La incidencia acumulada de España es de 117 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Cabe precisar que Baleares es la quinta comunidad con más contagios del territorio nacional.

Noticias relacionadas

El nuevo semáforo COVID prevé que el riesgo bajo de infecciones se está entre los 50 y 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes; el medio, entre 100 y 300; el alto, de 300 a 500; y a partir de 500 se trata de riesgo extremo. De este modo, Menorca sí continúa en riesgo alto, ya que su incidencia acumulada a 14 días es de 305,3 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Mallorca (con una incidencia de 170,8) e Ibiza (152,8) están en riesgo medio; mientas que Formentera (33,6) está en la 'nueva normalidad' de contagios.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha aprobado este nuevo documento, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones. Este miércoles por la tarde se reunirá el Consejo Interterritorial con un orden del día que incluye la aprobación del semáforo COVID, la evolución de la pandemia, la campaña de vacunación y la revisión de las medidas anticovid en los eventos deportivos.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, considera que «la actualización del semáforo COVID que se ha hecho se aprueba sin fijar restricciones sobre los horarios de la hostelería». En este sentido, advierte que «es una guía para las restricciones en función del nivel del riesgo aprobada sin medidas. Y sin medidas no cumple su cometido y no sirve para lo que debe de servir».