El PP apostaba por la mejora de carreteras.

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado miércoles una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el Partido Popular para que Baleares recibiera una inversión de 66 millones adicionales a través de los convenios de carreteras, de los que 14 millones iban destinados a Ibiza, ocho a Menorca y 44 a Mallorca.

Podemos había presentado una enmienda que iba en esta misma línea, pero sin incluir a la isla de Ibiza, pero al final la retiró tras el malestar con sus socios. De hecho uno de los partidos que votó en contra de la propuesta de los populares, junto con PSOE, Bildu, y ERC, entre otros.

El diputado ibicenco del Partido Popular en el Congreso, Miguel Jerez, criticó la actitud del partido de extrema izquierda en todo lo relacionado con las carreteras en la mayor de las Pitiusas. «En Unidas Podemos son muy valientes para presentar una enmienda que niega la inversión a Ibiza», señaló, «y son todo lo contrario cuando hay que votar a favor una enmienda del PP que corrige su error y recupera la inversión para la isla. No se puede ser así de dogmático cuando está en juego la calidad de nuestras infraestructuras», sentenció.

Noticias relacionadas

El Congreso votaba las enmiendas presentadas por los distintos grupos a los Presupuestos Generales y todas las del PP que afectaban a Baleares fueron rechazadas por la mayoría. Además de los millones para carreteras, el Grupo Popular había presentado otra propuesta de modificación para que llegaran otros 146 millones destinados a inversiones en depuradoras.

Las enmiendas del PP también incorporaban peticiones para destinar 16 millones para mejorar el plus de residencia de funcionarios estatales en Baleares, otros 6,2 millones para nuevos Juzgados y sedes judiciales y 4,4 millones en materia de seguridad y vigilancia con nuevos radares para detectar la llegada de inmigrantes en patera. El PP también presentó una enmienda para dotar un plan de prevención contra la explotación sexual de menores tuteadas.

Factor de insularidad

Los Presupuestos aprobados ayer en el Congreso con apoyos diversos a Pedro Sánchez son los primeros que incorporan el «factor de insularidad». Hay una partida de 183 millones de euros para inversiones específicas en las islas con el fin de compensar las desventajas que provoca el hecho insular.