Negueruela, junto al equipo que ha elaborado el estudio. | Jaume Morey

La precariedad laboral provoca pérdidas de hasta 1.303 millones anuales en la economía balear. Esto significa que las Islas podrían generar 3,9 puntos porcentuales más de producto interior bruto (PIB) si las tasas de temporalidad y parcialidad fueran equivalentes a la media europea. Así lo refleja el estudio ‘El impacto de la precariedad laboral sobre la productividad de la economía balear’, cuyas principales conclusiones presentó ayer el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, en el marco de una conferencia del director de la Escuela de Trabajo de CCOO, Joan Coscubiela.

Noticias relacionadas

La tasa de temporalidad balear se sitúa en el 27 %, muy por encima de la media europea, del 13 %. En caso de conseguir reducirla hasta este punto, el PIB de las Islas podría aumentar un 2,9 %, según la simulación realizada por la Direcció General de Model Econòmic, encargada de realizar el estudio. Eliminar la parcialidad involuntaria permitiría al PIB ganar otro 1 %. De este modo, la economía balear crecería un 3,9 % adicional.

«La precariedad laboral frena la productividad de Balears», concluyó Negueruela. Se refirió al análisis estadístico del estudio, el cual determina que existe una relación directa entre las tasas de temporalidad y parcialidad y la productividad. De este modo, establece que por cada punto porcentual de temporalidad en las empresas, su productividad se reduce de media un 0,21 %.