La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobó ayer la solicitud de comparecencia del director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción. La propuesta la presentó el PP y recogió el apoyo de todos los grupos. Jaime Far dejará el puesto el 1 de enero, después que anunciara hace unas semanas su intención de no terminar su mandato.

Noticias relacionadas

La portavoz del PP en esa comisión, Núria Riera, interpreta que los partidos del Govern presionaron a Far y que esa fue una de las causas que le llevan a abandonar. «Queremos poner luz ante esas sospechas», destacó ayer Riera, quien recordó que algunas de sus investigaciones fueron cuestionadas, como las de las compras a China durante la pandemia y las vacunas a altos cargos.

El PP quiere conocer además cómo ha de continuar esta oficina y proponer «el cargo más adecuado» si sigue este organismo, aunque considera que está «duplicado» ya que ejerce funciones similares a la Sindicatura de Comptes e incluso a la Fiscalía. Fuentes de los partidos de las mayoría indicaron que Jaime Far está dispuesto a comparecer. Técnicamente, debería hacerlo mientras ocupe el cargo.