Armengol visitó los laboratorios de Inmunología y Microbiología, y de Biología Molecular de la UIB.

El Govern destinará 17,9 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a tres programas de empleo dirigidos a los jóvenes, que se prevé que estén en funcionamiento en 2022 y que alcanzarán a 1.375 beneficiarios. Así lo anunció este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto celebrado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se trata de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia para afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID.

Se trata de los programas SOIB Recerca, enfocado a promover la contratación de jóvenes graduados en el campo de la investigación; SOIB Joves Qualificats, para contratación de menores de 30 años con estudios superiores; y SOIB Orientació Plus, para itinerarios personalizados de orientación y acompañamiento laboral para colectivos especialmente vulnerables. La inversión en estos programas es la primera medida laboral que el Govern presenta a través del mecanismo de Next Generation. Estas actuaciones se incluirán en el Plan de Empleo de Calidad 2022-2025.

Tanto Armengol como el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, han incidido en que los jóvenes son «una prioridad» para el Govern y que por ello han querido comenzar por ellos. «Muchos jóvenes han acabado de estudiar y no tienen una salida profesional, han enganchado una crisis tras otra o tienen problemas de emancipación», declaró la presidenta. Al hilo del programa centrado en la investigación, la presidenta ha hecho una breve mención a la situación sanitaria actual, subrayando la importancia de las vacunas, que existen «gracias a la ciencia».

SOIB Recerca: 4,7 millones para 151 investigadores

u El programa SOIB Recerca promoverá la contratación durante un año de jóvenes investigadores y se dirige especialmente a la UIB y a organismos y empresas de ámbitos como sanidad, transición ecológica, economía verde, digitalización, ingeniería de datos o proyectos sociales, culturales y artísticos. El presupuesto de este programa ronda los 4,77 millones de euros y se prevé que alcance a 151 beneficiarios.

Armengol, el conseller Company y el rector Carot conversan con    investigadores.