Iago Negueruela y Francina Armengol. | CAIB

El Govern balear lanzará ayudas de hasta 5.000 euros dirigidas a autónomos que comenzaron negocios que no han resistido debido a la pandemia de la COVID-19, para que de esta forma tengan una segunda oportunidad y empiecen de nuevo con estos recursos. Con esta línea se estima que se podría llegar a unas 400 personas de Baleares.

Por otro lado, se sacará una segunda línea, que podría llegar a 750 personas, para ayudar a autónomos de las Islas a comenzar un proyecto de emprendimiento -también para los que lo comenzaron durante la pandemia- o bien para consolidar un negocio. Las ayudas serán de entre 2.000 y 5.000 euros.

Se trata de ayudas para el autoempleo del fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que fueron acordadas este viernes en el marco del Pacto de Reactivación. Las dos líneas se lanzarán el próximo mes de febrero de 2022 y contarán con un presupuesto total de 5,8 millones de euros.

Así lo comunicaron en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, tras participar en la presentación de estas ayudas para el autoempleo, que ha tenido lugar en el Consolat de Mar.

Noticias relacionadas

En el acto también estuvieron presentes el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras; el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou; el presidente de Pimeb, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro; el secretario general de CCOO, José Luis García; la representante de CAEB, Margalida Adrover, y diferentes representantes de los partidos políticos.

Tras el encuentro con agentes sociales y económicos, Armengol resaltó la importancia de estas ayudas para los autónomos de la comunidad, además de destacar el trabajo que se está realizando para elaborar el Plan de Autoempleo 2022-2025.

La presidenta detalló que la línea de segunda oportunidad es la primera vez que se lanza en Baleares y ha sido "muy demandada" por diferentes agentes sociales y económicos y por partidos como Ciudadanos.

También remarcó que estas dos convocatorias "tienen un carácter de discriminación positiva hacia las mujeres", es decir, se dirigirán más ayudas a éstas "por la desigualdad real" que existe en la sociedad para que las mujeres comiencen un negocio.

Después del encuentro en el Consolat de Mar, la portavoz parlamentaria y coordinadora autonómica de Cs Baleares, Patricia Guasp, expresó su satisfacción por el anuncio de estas dos líneas, sobre todo por la de segunda oportunidad, al ser una propuesta muy demandada por su formación. Para Guasp, el acuerdo para lanzar estas dos convocatorias es "el ejemplo claro de que el Pacto de Reactivación funciona".