Desde la Conselleria de Turisme i Treball atribuyen el aumento de trabajadores fijos discontinuos afiliados a la Seguridad Social en octubre al alargamiento de la temporada, que este año comenzó meses más tarde de lo habitual por la pandemia. | Josep Bagur Gomila

El pasado octubre se registró un máximo histórico de trabajadores fijos discontinuos de alta en la Seguridad Social, es decir, en activo, en este mes en Baleares. Había casi 66.000 trabajadores con esta modalidad contractual de alta, lo que representa 20.359 más que en 2019, cuando fue un año de máximo empleo en las Islas. Así se desprende de los datos de la Seguridad Social recogidos por la Direcció General de Model Econòmic y que figuran en el gráfico adjunto.

Baleares cuenta con alrededor de 90.000 trabajadores con contrato fijo discontinuo y la inmensa mayoría pertenecen al sector turístico. De ahí, que desde la Conselleria de Turisme i Treball atribuyan la cifra alcanzada en octubre al alargamiento de la temporada turística. En este sentido, el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, detalló que en octubre Balears ya recuperó el 85 % de turistas de este mismo período de 2019. «Se trata de un porcentaje que ha ido al alza mes tras mes», indicó. Por otra parte, Pou explicó que si bien entre los años 2015 y 2019 se observó un aumento de las contrataciones de fijos discontinuos, no ha sido así este año. «El hecho de que en octubre hubiera más afiliados de esta modalidad no responde a un incremento de este tipo de contratos sino a una mayor actividad», concluyó.

Los trabajadores fijos discontinuos podían acceder a la prestación extraordinaria para este colectivo a partir del 1 de octubre. Se trata del segundo invierno consecutivo en que estos trabajadores tienen garantizada la prestación de desempleo sin tener que haber cotizado el número de meses estipulado para ello. Además, al percibir esta prestación extraordinaria no consumen meses de paro. Es uno de los acuerdos recogido en la Mesa de Diálogo estatal a petición de Balears y aprobado por el Consejo de Ministros en el marco de la prórroga de los expedientes de regulación de empleo (ERTE).

Evolución de los fijos discontínuos en activo en octubre en Baleares

Noticias relacionadas

Sin embargo, la mayor actividad turística registrada en octubre ha permitido que muchos trabajadores siguieran en activo. De este modo, «un elevado porcentaje» de fijos discontinuos podrá acceder sin problemas a la prestación de desempleo habitual el próximo invierno, según reconoció Pou. Precisó, de todos modos, que esta previsión está condicionada a que la temporada turística del próximo año se desarrolle con cierta normalidad. «Aunque las previsiones iniciales son buenas, debemos ser prudentes», aseguró, en referencia a la evolución de la COVID-19 y las nuevas variantes, caso de la ómicron. Cabe recordar, asimismo, que los fijos discontinuos son los primeros en incorporarse a sus puestos ya que así lo fija la normativa. La prórroga vigente de los ERTE y de las prestaciones extraordinarias finaliza el próximo 28 de febrero y todavía no se ha decidido si se ampliará este escudo social.

Los datos de afiliación de fijos discontinuos de este 2021 también constatan que la temporada turística ha ido de menos a más. No fue hasta el mes de junio cuando la cifra de fijos discontinuos en activo alcanzó valores similares a los de antes de la pandemia. En total, había 87.429, que aumentaron hasta los 90.142 en julio. El descenso intermensual más acusado se registró entre septiembre y octubre, al pasar de los 86.824 a los 65.796. Aún así, se trata de la menor diferencia entre ambos dos meses de la serie histórica.

El objetivo del Govern es que la próxima temporada pueda comenzar en las fechas habituales y que los trabajadores del sector turístico puedan tener empleo el mayor tiempo posible. Aunque la temporada de este año se ha alargado, no todos han conseguido trabajar más allá de julio y agosto.