La compra de Air Europa por parte del grupo IAG (Iberia) iba a convertir al aeropuerto de Barajas en un gran centro de distribución de tráfico (hub) con América. | Redacción Local

La Comisión Europea dará a conocer en breve que no aprueba ni autoriza la compraventa de Air Europa por Iberia al no cumplirse las condiciones impuestas. Esto coloca a Globalia e IAG ante una compleja encrucijada para lograr una salida empresarial a esta operación, según fuentes aeronáuticas. «Bruselas lo iba a comunicar mañana (por hoy), pero esperará hasta el viernes o el próximo martes para dar a conocer su resolución definitiva. La situación es muy complicada y ahora toca afrontar esta situación de la mejor forma posible», señalaron este lunes las mismas fuentes.

A partir de que sea oficial la postura de Bruselas, tanto Iberia (IAG) como Globalia (Air Europa) afrontarán    todo tipo de resoluciones para hacer frente a una coyuntura marcada por el efecto de la pandemia en el tráfico aéreo europeo y mundial, que a la postre es la que ha hecho fracasar esta operación de compra venta firmada en noviembre de 2019. El silencio que mantienen Iberia y Air Europa es absoluto, de ahí que ayer ninguna fuente de ambas compañías quiso valorar cualquier aspecto sobre la operación.

Air Europa, por su parte, tiene que hacer frente a corto y medio plazo de un préstamo del SEPI de 475 millones y otro de 140 con el ICO. Se puede decir que la aerolínea está «tocada», pero las filtraciones producidas en Bruselas dan un n nuevo marco de actuación «porque acaba de una vez con todo este período de incertidumbre y ya se podrán tomar decisiones estratégicas para salvaguardar los intereses empresariales en ambas aerolíneas», apuntan desde el sector aéreo español. Air Europa (Globalia), con la deuda de más de 600 millones que tiene pagar, tendrá que actuar de manera estratégica para solventar esta situación. Se barajan todas los opciones. La decisión del Gobierno en esta operación será clave para el futuro de Air Europea y del sector aéreo español, más aún cuando somos un país turístico.

Un factor que está marcando la evolución de todas las compañías aéreas en materia de comercialización es el impacto de la última variante del coronavirus, la ómicron. Su aparición en el mercado europeo ha provocado que en una semana hayan caído las ventas de reservas aéreas en un 35 % por el temor a volar a destinos turísticos que se puedan ver afectados durante estas Navidades por restricciones impuestas por los gobiernos europeos. Esta situación afecta a las aerolíneas españolas y de resto de países europeos. Problemas económicos, de organización y de estar solos en esta coyuntura van a afectar directamente a todas las compañías aéreas europeas a corto y medio plazo. Las ayudas estatales han sido claves para no quebrar en 2020 y 2021, pero las aerolíneas necesitan liquidez para afrontar la temporada del próximo año y las rutas aéreas.