La presidenta de Baleares, Francina Armengol, junto al vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, este martes en el pleno del Parlament. | Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que el ejecutivo trabaja en preparar las alegaciones al documento sobre la variable de población ajustada para el sistema de financiación autonómico planteado por el Ministerio de Hacienda y tiene tiempo hasta finales de enero, según recoge Efe. Armengol ha respondido sobre esta cuestión a cuatro portavoces parlamentarios que han coincidido en preguntar sobre lo mismo en el pleno del Parlament: los de MÉS per Menorca, el Pi, Ciudadanos y el PP. El de Vox ha aplazado otra pregunta sobre lo mismo por no poder estar presente en el pleno, debido a que debe guardar cuarentena por ser positivo en COVID.

La presidenta ha asegurado que el Govern invitará a todos los grupos parlamentarios a participar en esta «cuestión de estado que es fundamental» y a hacer aportaciones en las alegaciones, también aportará el comité de expertos que colabora con el ejecutivo balear sobre el sistema de financiación y además se escuchará a entidades como el Círculo de Economía. Sobre el contenido de las alegaciones en las que trabaja el Govern, Armengol ha dicho que consisten en plasmar que las islas son un territorio con población alta, residente y flotante, «y eso se debería incluir», así como el peso de la insularidad como factor determinante.

También que Baleares es la segunda comunidad que más aporta y la novena en recibir y que el sistema de financiación no debe penalizar a las comunidades más solidarias. «Y sobre todo la corresponsabilidad fiscal, que será una de las demandas que plantearemos desde Baleares», ha anunciado. Armengol ha calificado de positivo poder contar con una propuesta para empezar a negociar y ha dicho que «hay cuestiones que invitan a la esperanza de que el sistema financiación pueda mejorar para Baleares». Ha citado 4 variables que incluye el informe de Hacienda y que considera positivas: que por primera vez incluye la variable de costes fijos, algo que beneficia sobre todo a las comunidades pequeñas y a las insulares; que se reconozca la insularidad como variable; que tenga mucho más peso el gasto sanitario y educativo; y que según calcula CEDEA, con esta propuesta Baleares aumentaría un 2 % su financiación.

El portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha advertido de que, precisamente la población ajustada es una de las variables claves para determinar el reparto de recursos del sistema de financiación autonómica y en el que las islas tienen depositadas sus esperanzas, pero el documento de Hacienda «no da ninguna señal de que las reivindicaciones de Baleares hayan sido acogidas».

El portavoz del PI, Josep Melià, ha expresado que «la opinión mayoritaria es que quien está ganando esta batalla es la España vacía y no la superpoblada», al incluir el documento cuestiones como la superficie y no la población flotante o el aumento demográfico.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha pedido a Armengol que presente en el Parlament una propuesta actualizada de la que planteó el comité de expertos en 2017. El portavoz del grupo popular, Antoni Costa, ha reprochado a Armengol que en la propuesta del Gobierno «la población flotante no aparece en ningún sitio» ni la corresponsabilidad fiscal ni la ordinalidad y ha pedido a la presidenta que busque alianzas «más allá de Ximo Puig», en comunidades a las que interesa la población y que también se llenan "como la Comunidad de Madrid».

«Deje el sectarismo de lado y defienda los intereses de la ciudadanía de Baleares», ha reivindicado Costa. «Le recojo el guante: nosotros seguiremos luchando por los intereses y si el PP se suma, bienvenido sea, ya era hora", ha replicado Armengol.