Los actuales gestores de Air Europa, entre los que se encuentra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), consideran que la empresa es viable y ya trabajan en un plan alternativo para conseguirlo. | Pere Bota

El Govern anunció este martes de forma oficial que se compromete a ayudar a Air Europa para garantizar su continuidad, tras la decisión de Bruselas de no autorizar la compraventa de la compañía por parte del grupo aéreo IAG (Iberia). El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, puntualizó: «Nos preocupa la pérdida de conectividad y apostamos por la continuidad de Air Europa porque ello evita monopolios en las rutas con Baleares». Ramis consideró negativa la postura de la Comisión Europea,  «porque se produce en un contexto marcado por la pandemia y por la pérdida de competitividad que ha provocado, de ahí que para el Govern es prioritario mantener la aerolínea en el mercado balear».

Noticias relacionadas

Afirmó que el Govern «ayudará a la empresa en lo que pueda para garantizar su continuidad, ya que Air Europa es una compañía con sede en Mallorca que siempre ha apostado por la conectividad interislas, con la Península y con el mercado europeo». Para el Govern la aerolínea es viable y el objetivo es ayudarla y poder mantener, con ello, los miles de puestos de trabajo en la sede de Globalia sita en Llucmajor. «Somos un destino turístico y la conectividad aérea es clave, por lo que apoyaremos a Air Europa para que reinicie su línea de trabajo en la actual coyuntura».

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, valoró de forma negativa la postura de Bruselas de no autorizar la compraventa de Air Europa por Iberia. «Apostamos por la compañía con sede en Mallorca, porque ello nos asegura conectividad aérea y empleo, de ahí la preocupación del Consell por el futuro de la aerolínea tras la resolución de Bruselas». La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), que preside Francesc Mulet, considera vital que «Air Europa no desaparezca, de ahí que las autoridades competentes tienen que hacer lo imposible para que mantenga su actividad, más aún al ser una aerolínea estratégica y fundamental para Balearrs». Mulet añadió que todo aquello que afecte a la conectividad aérea de las Islas «es negativo, de ahí que hay que hacer todo lo posible para asegurar su continuidad porque nos jugamos mucho, tanto como destino turístico como para los propios residentes». Puntualizó que el hecho insular marca y que, por ello, hay que defender a las aerolíneas que operan con las Islas.