La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, mostró su preocupación por la situación epidemiológica actual y por sus efectos en la evolución económica, si bien vaticinó que la sexta ola de contagios será menos nociva para la economía de Balears que las anteriores.  | M. À. Cañellas

La patronal CAEB sitúa el crecimiento de la economía balear en el tercer trimestre del año en un 15,4 % en comparación con el mismo período del año 2020. Se trata de una tasa ligeramente inferior a la del Govern, del 16,7 %.    Sin embargo, ambos informes de coyuntura apuntan a la misma tendencia. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, quien ayer presentó su informe, aseguró que las cifras «confirman que la economía de las Islas se mantiene en fase de expansión» tras el rebrote del 26,5 % que experimentó el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre. Cabe recordar que la economía balear se hundió un 20,6 % el año pasado debido a la crisis provocada por los efectos de la pandemia.

Aunque Planas destacó la buena evolución de la economía en los últimos meses, se mostró prudente en el corto plazo por la «elevada incertidumbre» que aún impera. Reconoció que existen riesgos, como la inflación, pero que la mayoría de éstos están ligados a la COVID-19, «lo que dificulta saber cuando desaparecerán». Se refirió, en este sentido, a la aparición de la variante ómicron y a la actual situación epidemiológica que ya ha propiciado una sexta ola de contagios. De ahí, que advirtiera que este nuevo escenario «obliga» a abordar la campaña de Navidad de manera distinta.

«El actual contexto y la incertidumbre sobre la capacidad de sortear los obstáculos que han ido apareciendo en el camino, explican que una parte del crecimiento previsto para este año se haya pospuesto para el siguiente», aseguró la presidenta de la patronal. De todos modos, expresó    su confianza en que con más vacunación y menos restricciones externas, más allá de la exigencia del pasaporte COVID, el impacto en la economía sea menor que el de olas anteriores.

En cuanto al comportamiento de los diferentes indicadores durante los meses de verano, correspondientes al tercer trimestre, Planas destacó la evolución positiva, especialmente del sector turístico, uno de los más castigados meses atrás. Sobre este aspecto, el informe sostiene que el turismo «se ha reactivado desde grandes esfuerzos de captación de los flujos internacionales de visitantes, muy apoyados en la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del certificado europeo COVID digital». El informe concluye que la reanimación de los flujos turísticos internacionales, especialmente en el ámbito europeo, «ha permitido volver a hablar de temporada» con unos registros que han permitido cubrir alrededor de dos terceras partes de los niveles prepandémicos.

Sectores

El hecho de tener de nuevo temporada turística, impulsó un crecimiento del 17,5 % en el sector servicios, según la CAEB. Además, el resto de sectores productivos también evolucionaron en positivo, según subrayó la presidenta de la patronal. El sector industrial continuó la senda de recuperación de sus principales marcadores de actividad y reflejó un avance de su valor añadido del 8,1 %. En cuanto a la construcción, puso de manifiesto una tendencia a la moderación de su crecimiento, de manera que registró un crecimiento del 2,2 % en el tercer trimestre.