Luis Gallego, presidente de Iberia en noviembre de 2019, y Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, el día en que dieron a conocer la operación de compraventa de la compañía con sede en Mallorca por parte del consorcio International Airlines Group (IAG). | Redacción Local

Las filtraciones procedentes de Bruselas de que la Comisión Europea iba a dar a conocer este viernes un informe negativo sobre la operación de compraventa de Air Europa por IAG (Iberia), ha propiciado que las aerolíneas se hayan visto obligadas a anunciar este miércoles y jueves que rompían el acuerdo alcanzado en noviembre de 2019, para así darse un plazo de mes y medio para reformular «otras estructuras de negocio que puedan resultar interesantes para ambas compañías». El comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señala que, además de la compensación acordada previamente de 40 millones de euros si la operación no se cerraba, IAG pagará a Globalia 35 millones de euros adicionales, cuantías que irán a reducir el precio de compra futuro y para evitar cualquier litigio relacionado con la compraventa.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, puntualizaba ayer en el comunicado: «Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual,    pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de coyuntura de mercado, la profunda crisis derivada de la COVID-19 y teniendo en cuenta, además, nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital».

La compañía aérea propiedad de la familia Hidalgo, con los 75 millones que recibirá de IAG, puede operar sin problemas durante los próximos meses y preparar toda su programación de verano, con el objetivo de optimizar recursos, estructurar su flota y mantener el empleo, que es el objetivo del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Los escenarios que se abren para Air Europa son muy amplios y todo ello dependerá de la estrategia que adopte el Gobierno central en la actual coyuntura. Fuentes financieras apuntan que el nuevo pacto que se alcance con IAG contempla que solo comprará un máximo del 49 % de Air Europa, frente al cien por cien que iba a adquirir inicialmente. El 51 % restante quedaría en manos del Estado y la familia Hidalgo.

El Estado transformaría los 475 millones inyectados por el SEPI a Globalia para mantener Air Europa, más los 140 del ICO, en participaciones de la aerolínea. En este nuevo escenario, Air Europa prepara la programación de verano 2022. El objetivo es alcanzar 19 rutas con América, 26 en las europeas y adelantar en un año la unificación de su flota para contar con 47 aviones Boeing 734 y Boeing 787. Fuentes de Globalia apuntan que el trabajo realizado por el equipo directivo de Air Europa y sus trabajadores tiene que dar ahora resultados.

Cronología

04/11/2019: IAG anuncia que compra la aerolínea del grupo Globalia, Air Europa, por 1.000 millones de euros. Es la mayor operación que se realiza en la historia de la aviación comercial española.

Mayo 2020: El ICO concede un préstamo de 140 millones a Air Europa para paliar los efectos de la pandemia.

Noticias relacionadas

28/10/2020: La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprueba una inyección de 475 millones a Air Europa.

20/01/2021: Iberia anuncia que rebaja la compra a    500 millones al devaluarse Air Europa por el efecto de la pandemia. En los próximos meses ambas partes intentan llegar a acuerdos concretos para poder propiciar la operación cuando Bruselas dé el visto bueno.

09/2021: La Comisión Europea exige a IAG y AE que cumplan el Statement of Objetions, que fija los requisitos de la operación. Ambas compañías negocian con las compañías Volotea y World2fly la cesión de rutas para evitar monopolios.

06/10/2021: El consejero delegado de IAG, Luis Gallego (en la foto), anuncia: «Ahora mismo soy más pesimista que optimista». Ambas aerolíneas reciben filtraciones de que Bruselas no va a autorizar la compra de Air Europa y comienzan a planificar una estratega conjunta para no enturbiar su imagen.

15/12/2021: IAG y Air Europa anuncian que renuncian a la fusión y que IAG debe abonar 75 millones de euros de indemnización al no hacerse la operación.

04/01/2022: La Comisión Europea tenía de plazo hasta el 4 de enero para dar su resolución sobre la operación de compraventa. Los informes previos, al ser negativos, propician que IAG y Air Europa decidan romper el acuerdo de fusión el 15 de diciembre.