La Central de Coordinación COVID-19 cuenta desde este viernes con 60 nuevos militares para apoyar en las tareas de rastreo y seguimiento de contactos. Con la incorporación de estos efectivos, habrá un total de 351 rastreadores, de los que son 90 militares y 261 trabajadores del Servei de Salut.

Balears entra en la semana de la Navidad en plena sexta ola de contagios por la COVID-19 y sin signos de descenso. Según los datos oficiales, ayer se notificaron 729 nuevos positivos y ya hay 9.090 personas con el virus activo, de las que cerca de 300 están hospitalizadas.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 592,5 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador que previsiblemente seguirá al alza. Así se desprende de la incidencia acumulada a siete días, que está en 313 casos por cada 100.000 habitantes. Además, a partir de esta semana las reuniones sociales se multiplican con motivo de las fiestas de Navidad. Este año no hay límites en cuanto al número de personas ni núcleos familiares que pueden juntarse y la única restricción en la hostelería y locales de ocio es la obligación de presentar el pasaporte COVID en la entrada.

Noticias relacionadas

Rastreadores

Esta subida acelerada de contagios ha multiplicado el trabajo en la central COVID, desde donde los rastreadores llevan a cabo entre 130.000 y 140.000 llamadas a la semana, que representan una media de 2.000 diarias. Se trata de llamadas se seguimiento a las personas contagiadas que están en casa, así como a sus contactos estrechos.

Para hacer frente a este elevado volumen se trabajo, esta semana se han incorporado otros 60 militares de la Comandancia General de Balears para apoyar en las tareas de rastreo y seguimiento de contactos. Se suman a los 30 que se incorporaron hace dos semanas y entre la central    y las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) suman 351 rastreadores, de los que 261 son trabajadores del Servei de Salut. Las autoridades políticas y sanitarias no prevén implantar nuevas restricciones en el corto plazo, pero sí que llaman a la responsabilidad individual. En este sentido, recuerdan que el uso de la mascarilla es fundamental, así como la correcta ventilación de los espacios cerrados.

Aunque algunas familias han optado por volver a restringir el número de comensales en sus encuentros navideños y muchos trabajadores han aplazado las cenas de empresa, también se ha optado por la realización de test de antígenos antes de las celebraciones. Esto ha provocado un fuerte incremento de su demanda en las farmacias. Así lo indicaron ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de Balears. Explicaron que si bien se han agotado en algunos establecimientos, todavía queda stock. Con todo, admitieron que en algún momento puede ser difícil encontrar, especialmente si se trata de una gran comanda. «Están llegando, aunque lo hacen de forma más lenta que antes debido a la gran demanda», indicaron desde el Colegio. La mayoría de personas que los han comprado ha sido por «prudencia» antes de las celebraciones previstas para estos días, añadieron.