Imagen de archivo de lluvia en Ibiza. | Marcelo Sastre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de enero a marzo de 2022, se registren en Balears temperaturas normales y que las precipitaciones sean las normales o ligeramente superiores, después de un otoño cálido.

El invierno comenzará el martes 21 de diciembre a las 16.59 horas y se prolongará hasta el domingo 20 de marzo de 2022 a las 16.33 horas, en que comenzará la primavera, con una duración total de 88 días, 23 horas y 34 minutos.

Si la temperatura media del trimestre es de 11 grados, se prevé que la correspondiente al primer trimestre de 2022 se encuentre en torno a ese valor. La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre es a ir bajando, presentado una inflexión o cambio de tendencia entre finales de enero y primeros de febrero, en que iniciarían un paulatino ascenso.

En relación a las lluvias, de enero a marzo, de promedio, suele llover en Baleares 130 litros por metro cuadrado. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva alrededor de esa cantidad o por encima.

Noticias relacionadas

Las situaciones anticiclónicas invernales, que suelen producir días despejados, heladas, rocío y algunas nieblas, se alternarán con otras perturbaciones que darán lugar a precipitaciones, algunas en forma de nieve, días fríos y vientos fuertes.

En el caso concreto de la Navidad en las Islas, la Aemet prevé que, tras desaparecer el anticiclón de bloqueo actual, estará determinada por las bajas presiones que ocasionarán precipitaciones de débiles a moderadas.

Las temperaturas serán suaves, con máximas entre 14 y 18 grados y mínimas entre 8 y 12 grados.

Sobre los últimos meses, la Aemet ha destacado que el otoño ha sido cálido, con una temperatura media de 18,7 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 0,4 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido muy lluvioso en Baleares. Casi se ha duplicado (1,8 veces) el valor normal. Si lo normal es que, en promedio, se recojan 213 litros por metro cuadrado durante esta estación, han caído 378 litros por metro cuadrado, un 77 % más.