Pandemia. La COVID-19 ha vuelto a marcar las Navidades de este año, que hace solo un mes parecía que iban a ser mejores que las anteriores. El número de contagios aumenta día tras día y ayer se alcanzó un máximo desde que comenzó la pandemia. | Marcelo Sastre - Archivo

Baleares registró ayer un récord de nuevos contagios de COVID-19 en un solo día desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, momento a partir del cual se notifican los casos diarios. Salut informó ayer de 1.162 nuevos positivos, por encima del anterior récord, de 902 positivos, alcanzado el 22 de julio de este año. En el caso de las Pitiusas, sólo ayer se notifiaron 152 nuevos contagios, que elevaron a 1.182 la cifra de casos activos.

La situación epidemiológica de Baleares no difiere del resto de España, donde todas las comunidades experimentan una explosión de casos desde hace semanas y que se ha acelerado en los últimos días. La irrupción de la variante ómicron, detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica y mucho más contagiosa, ha contribuido a esta situación. En cualquier caso, la variante delta, la mayoritaria hasta la fecha, ha sido la causante del aumento de casos del inicio de esta sexta ola. En Baleares, la ómicron ha pasado de representar el 8% de los nuevos contagios a finales de la semana pasada al 25% actual. En los próximos días será la predominante, al estar detrás de más de la mitad de los casos, según indicó el martes el jefe del Servicio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver. Hace días que la ómicron ya es predominante en otras autonomías.

Al tratarse de una variante con una muy elevada transmisibilidad, incluso entre personas vacunadas, se prevé que los contagios sigan al alza en las próximas semanas, especialmente porque el momento actual coincide con una de las épocas del año de mayor contacto social, las fiestas de Navidad.

A falta de un día para Nochebuena, Balears tiene 11.458 personas contagiadas, de las que 305 están en los hospitales. Atención Primaria, que se encarga del seguimiento de los positivos que pasan la enfermedad en su domicilio, además de ser la puerta de entrada para la mayoría de personas que presentan síntomas, es la que tiene mayor presión. Atiende a 11.153 casos, y desde hace semanas contabiliza un incremento diario de alrededor de 500 contagiados.

Noticias relacionadas

Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de contagiados presenta sintomatología leve o bien no requiere hospitalización ya que la cobertura de la vacuna previene los cuadros más graves de la enfermedad. De ahí que las autoridades tanto políticas como sanitarias insistan en la importancia de la vacunación y que señalen que se trata de la principal diferencia entre la situación de este año y la del pasado.

Hace exactamente un año, cuando la actividad social estaba muy limitada por las restricciones vigentes, Balears registraba la mitad de contagios diarios que a día de hoy. En concreto, el 23 de diciembre de 2020 contabilizó 604 nuevos positivos y Atención Primaria seguía a 6.630 casos activos. Pese a haber un menor número de contagios, la presión hospitalaria era ligeramente superior a la actual.

Ayer había ingresados en planta 251 enfermos de coronavirus, mientras que hace un año había 305. En las UCI hay 54 pacientes, uno menos que un año antes. Las unidades de críticos se mantienen en riesgo alto, con una ocupación del 15,84 %. Por el momento, los hospitales públicos de Balears no han paralizado la actividad quirúrgica programada.

De todos modos, en las últimas semanas se ha incrementado la cifra de pacientes ingresados y hay que tener en cuenta que la presión hospitalaria se produce más o menos al cabo de 15 días del aumento de contagios. En esta sexta ola, sin embargo, la subida de las hospitalizaciones se ha contenido más que en las anteriores.

Aunque habrá que esperar a la evolución de los ingresos de las próximas semanas, hay que destacar que los primeros estudios apuntan a que los síntomas de la ómicron son más leves. Además, pese a que la nueva variante es mucho más contagiosa y no impide que una persona vacunada se infecte, hasta el momento se ha constatado que la vacuna sí que es efectiva para prevenir los cuadros más graves de ómicron.