Está previsto que el encuentro decisivo para saber cómo serán las próximas jornadas en las Islas cuente con la presencia telemática de la presidenta Armengol. En la imagen, encuentro de este órgano el pasado verano. | Redacción Local

Baleares va a conocer este jueves las medidas y acciones que el Govern ha ideado para contener la actual ola de contagios de coronavirus tras el encuentro de la Conferencia de Presidentes de este pasado miércoles, donde se confirmó que la mascarilla volverá a ser ley al aire libre en España, con algunos matices y excepciones y de forma temporal. Más allá de esta medida general, que según precisó en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, es competencia estatal, existen otras acciones que el ejecutivo va a poner encima de la Mesa de Diálogo Social en la que están citados los sindicatos y agentes sociales.

Tanto en los momentos previos al encuentro de mandatarios como después del mismo, el Govern manifestó su posición clara y contraria a adoptar nuevas restricciones, haciendo hincapié en el cansancio generalizado de la ciudadanía. Los gobernantes expresan sin tapujos que no están por la labor; más bien confían en aumentar la vacunación y tal vez ampliar el uso del pasaporte COVID en distintos ámbitos o reducir aforos.

Este pasado miércoles en rueda de prensa el portavoz del Govern rechazó precisar la letra pequeña de las medidas que expondrán ante la Mesa de Diálogo Social, a pesar de la insistencia de los periodistas y de reconocer que el trabajo en estas esferas se lleva a cabo de forma continua para que las negociaciones lleguen a buen puerto. En todo caso Negueruela sí apuntó que en estos momentos se pone a disposición de los territorios «instrumentos que aprovecharemos y decisiones que van en la línea de lo que defendemos desde el Govern desde hace tiempo»; esto es, «la prevención como principal herramienta que siempre debe ir acompañada de la vacunación, un acto de responsabilidad individual y solidaridad colectiva».

Noticias relacionadas

En su comparecencia pública, el representante del Govern insistió en las recomendaciones de salud ya conocidas de cara a las próximas fechas navideñas, que van en la línea de limitar los contactos sociales a grupos reducidos y estables y pedir que las personas no vacunadas no asistan a este tipo de reuniones; tampoco aquellos que presenten síntomas catarrales o compatibles con los de la COVID. «Debemos tener mucho cuidado», abundó el político.

Y eso a pesar de que, tal y como él mismo reconoció, la actual ola de COVID no se asemeja a las vividas en el pasado, en tanto que los contagios andan desatados y la presión hospitalaria es afortunadamente inferior, por ejemplo, a la que tuvimos que sufrir el pasado agosto o las Navidades de 2020. Está previsto que el encuentro decisivo para saber cómo serán las próximas jornadas en las Islas arranque a partir de las 10.00 horas, para analizar el contenido de la reunión del presidentes, así como lo expuesto por el propio Pedro Sánchez en rueda de prensa.

Antes de eso, a primera hora, tendrá lugar un encuentro con representantes de los Consells insulars, la Federació d'Entitats Locals de Baleares (FELIB). Participarán, además de Armengol, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez; y de Presidència, Mercedes Garrido. A mediodía comparecerá nuevamente el portavoz del Govern para dar cuenta de los principales acuerdos, y las posibles modificaciones en las medidas vigentes para la contención de la expansión de la pandemia en las Islas a las puertas de la Navidad y Año Nuevo.