Entre el 24 y 26, Son Sant Joan registrará un tráfico de 1.066 aviones. | Redacción Local

Los tres aeropuertos de Baleares tienen programadas 6.996 operaciones de vuelo para las fiestas navideñas, entre ayer, día 22,    y el día 9 de enero, cifra que supone un incremento del 76,9 % respecto a las mismas fechas del año pasado, y un 1,4 % menos que en las Navidades de 2019, antes de la pandemia. En Son Sant Joan están programados 5.012 vuelos para estas fiestas, según los datos facilitados por AENA-Palma. Más del 50 % de los movimientos tienen como origen y destino aeropuertos de la Península.

En Ibiza están previstos 1.304 vuelos del 22 de diciembre al 9 de enero y en el aeropuerto de Maó se operarán 675 movimientos. Las compañías aéreas Iberia Express, Vueling, Air Europa, Air Nostrum y Volotea se han visto obligadas a reforzar su programación por la fuerte demanda del tráfico doméstico. «El movimiento de pasajeros españoles sigue una tónica ascendente, de ahí que el aeropuerto de Palma esté ya en cifras de prepandemia al haberse regularizado el tráfico aéreo en todas las comunidades autónomas», puntualizan las aerolíneas.

Noticias relacionadas

Los días de mayor tráfico serán el 24, 26 y 30 de este año, así como el 2, 6 y 9 de enero. Estas fechas coinciden con la Nochebuena, Nochevieja y Reyes, respectivamente. Las compañías extranjeras, caso de Ryanair, EasyJet, TUI Fly, Lufthansa, Condor y Eurowings, registran un movimiento a la baja por el descenso de la demanda procedente del Reino Unido, Austria y Alemania. La previsión es que el número de pasajeros vaya disminuyendo al endurecerse las medidas de control sanitarias en el Reino Unido y las recomendaciones a no viajar al extranjero durante esta fechas que ha dado el Gobierno alemán.

Pese a todo, la ocupación en los hoteles abiertos será muy similar a la de 2019, aunque en los últimos días se han producido cancelaciones de reservas y una paralización de las mismas en todos los mercados emisores. Los touroperadores indican que esta coyuntura será la tónica general hasta mediados del próximo mes de enero por la variante ómicron de la pandemia.