Las denuncias crecen en el ámbito sanitario.  | P.LL

El informe de discriminaciones lingüísticas que publica cada año la Plataforma per la Llengua constata que las denuncias se han doblado en un año en Balears. Mientras que en 2019 los ciudadanos denunciaron 4 casos a la entidad, en 2020 el número de denuncias se eleva a 10. Eso supone que durante el pasado año los casos de discriminación lingüística recogidos en Balears por la Plataforma per la Llengua supusieron un 19’2% de las denuncias recogidas en los territorios donde el catalán es oficial.

De los 10 casos de discriminación lingüística denunciados en Balears durante 2020, seis ocurrieron en Palma, dos en Eivissa y otros dos en Manacor. Cuatro de esos 10 casos de discriminación ocurrieron en el ámbito policial, tres en el ámbito sanitario, uno en Correos, uno en los juzgados y otro en el metro de Palma. Según el informe que ha publicado la Plataforma per la Llengua,    «todo está muy relacionado con la ausencia de un requisito de conocimiento del catalán generalizado para los trabajadores de la administración estatal».

Más ámbitos

El informe apunta a que «el peso de la administración estatal en el fenómeno de la discriminación se ha reducido en los últimos años y es así porque las discriminaciones conocidas en el ámbito autonómico han aumentado, especialmente en los servicios sanitarios», reza el informe. Hay que recordar que en Mallorca la Plataforma per la Llengua mantiene en marcha la campaña «Normalitza Mallorca» que busca visibilizar en redes sociales casos en los que la administración no respeta la ley de Normalització Lingüísitca. Una iniciativa que ha hecho posible que Sa Pobla o Llucmajor normalicen su cartelería.