Alumnos entrando a un centro educativo de Ibiza. | Marcelo Sastre

La asociación 'Hablamos Español', junto al padre de una estudiante de ESO en un instituto de Mallorca, ha solicitado ante la Conselleria de Educación del Govern balear que haya un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano.

En un comunicado de prensa, la asociación ha expuesto que si la Conselleria no atendiera esta solicitud, se daría inicio a un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Salvador, el padre de esta estudiante, había presentado con anterioridad escritos elaborados por 'Hablamos Español' "para reclamar otros derechos lingüísticos para su hija", han señalado desde la asociación.

Noticias relacionadas

No obstante, han destacado que ahora estos escritos están "amparados por la firmeza de la sentencia lograda por la Abogacía del Estado en Cataluña". "Hemos dado un paso más e iniciamos con la familia de Salvador, un camino, también en Baleares, para reclamar la presencia del español como vehicular, siempre con la libertad de elección de lengua como objetivo", han indicado.

Por otra parte, 'Hablamos Español' se ha dirigido al conseller de Educación, Martí March, para solicitarle formalmente "que se aplique la jurisprudencia catalana a la educación balear". "Si la Conselleria hace caso omiso, se incidirá legalmente contra los centros que se encuentran fuera de la ley", han advertido.

Desde la asociación han asegurado que "en la inmensa mayoría de centros de Baleares, se está sometiendo al alumnado a una inmersión obligatoria en catalán, que es contraria al derecho, antipedagógica y discriminatoria para aquellos alumnos de tienen el español como lengua materna o preferente".