Imagen de archivo de Javier Arranz. | Europa Press

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, aseguró este lunes que todavía no hay suficiente información sobre ómicron y que, aunque se está viendo que los contagios evolucionan con menor gravedad, "sería lamentable y nefasto" empezar a pensar que se trata de un catarro.

En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en Baleares, el doctor Arranz insistió en que se "está ganando experiencia" pero falta información sobre cómo va a evolucionar el virus en los próximos meses y si lo hace, por ejemplo, como la gripe. "Ojalá, ya nos gustaría", añadió. Así, se refirió a la estacionalidad, insistiendo en que el coronavirus no ha llegado todavía a ese escenario y sigue dejando olas y rebrotes en épocas de mayor movilidad y contacto social.

Noticias relacionadas

El portavoz optó por mostrarse "más cauto" que algunas informaciones que circulan por las redes sociales respecto a que una variante cada vez más débil a nivel de gravedad de la enfermedad pueda suponer el paso de pandemia a endemia e insistió en que el cambio de categoría es una decisión de deben tomar de manera consensuada los países en el seno de la OMS. "Aún queda tiempo para llegar a este escenario", argumentó.

De este modo, Arranz concluyó que sería "nefasto" empezar a pensar que ómicron se ha convertido en un catarro y que los contagios, los ingresos y las muertes empezaran a multiplicarse.