Muchas personas están en cuarentena estos días. | Freepik

La posibilidad de reducir el tiempo de cuarentena de las personas contagiadas de COVID-19 está sobre la mesa en España y este miércoles por la tarde se debatirá en el consejo interterritorial de Salud pasar de 10 a 5 los días de aislamiento para asintomáticos. Baleares no han concretado que postura defenderá, aunque desde el departamento que dirige Patricia Gómez han insistido en que los cambios que se introduzcan en este sentido deben partir del acuerdo entre las Comunidades Autónomas. El objetivo que se persigue con la reducción de las cuarentenas es evitar que colapsen la economía y el sistema sanitario. EEUU ya ha decidido acortar los aislamientos de 10 a 5 días. Otros países, como Italia, también se lo están planteando.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, considera que «ante la situación actual de este boom de casos, que nos está llevando a unas incidencias acumuladas muy altas -con un colapso de la Atención Primaria y progresivamente un incremento de casos en hospitales y en UCI- es necesario plantearse qué hacer con las cuarentenas». March es «partidario de seguir con los aislamientos aunque se podría disminuir el número de días a 7, o incluso, a 5 si no hay síntomas. No obstante, advierte que «para ello el sistema sanitario tiene que facilitar las bajas laborales y las empresas y la administración pública potenciar el teletrabajo en un periodo de tres semanas a un mes». En este sentido, insiste en que «las cuarentenas ayudan a que no se faciliten los contagios, ya que si no se hacen se potencia un incremento de casos».

Noticias relacionadas

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva precisa que aún no está claro que se vayan a eliminar las cuarentenas y argumenta que «hay un debate entre infecciosos y salubristas sobre el tema, pero lo importante es que algo se pueden reducir porque la situación que tenemos es muy complicada en número de casos y eso ha colapsado la Atención Primaria que ya estaba colapsada».

Por su parte, el epidemiólogo Ildefonso Hernández considera que cualquier decisión sobre las cuarentenas debe adoptarse por consenso y «escuchando la aportación de la Ponencia de Vigilancia».